Hoy en día, los clientes inmobiliarios necesitan información simple, rápida y efectiva.
Y hablamos en plural, porque los agentes inmobiliarios trabajan en medio de dos clientes: el comprador y el vendedor. Ambos clientes tienen nuevas expectativas y estas expectativas se alcanzan más fácilmente a través de la tecnología, que en nuestro sector se llama PropTech.
Hablemos sobre los compradores primero. Una de las tareas fundamentales de los agentes inmobiliarios es hacer que la búsqueda sea rápida y lo más sencilla posible. Para ello, la puesta en escena del inmueble es básica, y, en muchas ocasiones, los profesionales se sirven de tecnología como corrección y alta calidad fotográfica, planos 3D, visitas y open house virtuales, vídeos, home Staging físico y virtual… Todo este trabajo, ayuda a los potenciales compradores a visualizarse viviendo en esa propiedad, ver todo su potencial y descubrir si esa propiedad encaja (o no) en su estilo de vida.
Cuando los compradores tienen información avanzada sobre una propiedad, el proceso de compra se vuelve mucho más fácil y rápido, evitando desplazamientos, tiempo y esfuerzo. Hoy en día, sin toda esta información, cada vez es más difícil atraer compradores, ya que desean información inmediata y no quieren perder su valioso tiempo (ni hacer perder el tiempo del agente).
Si nos vamos a la otra parte, y hablamos de los vendedores o propietarios, los profesionales inmobiliarios deben darles confianza mediante transparencia, valoraciones basadas en big data (con datos geográficos y socio demográficos), información, liderazgo, habilidades de venta, conocimiento del mercado y buenos informes. En estos informes, la información proporcionada debe incluir:
- Número de visitas realizadas a la propiedad
- Número de compradores potenciales identificados en el mercado
- Presencia de la propiedad en redes sociales y portales inmobiliarios
- Acciones de marketing realizadas como videos, visita virtuales y home Staging virtual.
- Métricas de marketing (como alcance, tiempo dedicado y número y tiempo de visualizaciones).
- El número de compradores dispuestos a presentar una oferta formal.
- Quienes de estos compradores pueden obtener una hipoteca para comprarla, dato evaluado mediante un scoring efectivo.
A través de toda esta información, que mezcla datos que nos ofrece la tecnología y conocimiento de mercado, estamos comunicando al vendedor es si nuestra oferta se adapta (o no) al mercado. Si los CRM que utilizan los agentes inmobiliarios no proporcionan estos datos, deberían hacerlo.
En este post, hemos estado hablando sobre las nuevas expectativas de ambos clientes. Para satisfacer estas expectativas, los profesionales deben centrarse en las necesidades de los clientes al diseñar sus estrategias y planes de negocio. Los agentes inmobiliarios deben evaluar y adaptar sus procesos, utilizando tecnología cuando sea necesario. Por eso, desde API se creó este Mapaproptech para profesionales.
Cuando los profesionales usan tecnología adaptada al mercado inmobiliario, se vuelven más efectivos, más conectados con los clientes y más alineados con las tendencias del mercado, al mismo tiempo tienen proveedores confiables y se adaptan para continuar en un mercado cada vez más complejo y emocionante.
Sheila Gracia
Directora de Servicios en API