Como todos sabemos se ha producido una explosión en la aplicación de tecnología en el sector inmobiliario, el proptech ha inundado al sector con multitud de recetas, aplicaciones, softwares, etc., que hacen la vida más fácil para los profesionales del sector y para los particulares. Pero esta eclosión de ideas, también ha llenado el sector de otros modelos de negocio, de otras maneras de entender la ayuda en el momento de realizar las transacciones, por tanto, el proptech también ha llegado a la manera de cómo se entienden las partes.
Uno de estos cambios de modelo más radical, no por lo novedosa de la idea, sino por aplicarla a este sector, es el del Crowdfunding, más acostumbrado a ser el refugio de ideas que comparten entre varios o muchos y que ayudan a poner en marcha un proyecto, incluso científico, como todos sabemos. La aplicación en el sector inmobiliario supone una revolución conceptual, ya que nos convierte a todos en posibles pequeños propietarios de trozos de inmuebles, algo increíble hasta hace poco. De repente, todos podemos tener un trocito de un piso en renta, todos podemos ser propietarios (aunque sea de una porción) de un inmueble en alquiler. Se produce una democratización de la inversión en inmuebles, algo insólito y por otro lado arraigado en nuestra cultura, donde todos queremos ser propietarios de inmuebles.
Por suerte, han salido numerosas ideas alrededor del crowdfunding en España, como son las compañías Houses, Inveslar, Privalore, Urbanitae, Bricks&People…. Todos son diferentes, pero iguales en lo fundamental, trocear la propiedad en pequeñas (o no) porciones para que los inversores se hagan con esas porciones. Como estrategia me encanta, existe un % pequeño, en relación al total, de personas capaces de comprar un piso de inversión de 300.000€, pero todas las personas podemos poner 100€ para comprar nuestro pequeño trocito de inversión.
Pese a todo, hay quien es más disruptivo todavía y es capaz de crear una tecnología que permite crear a todos, su propia página de crowdfunding, por tanto, está democratizando, ya no sólo el hecho de comprar una parte de un inmueble, sino la herramienta que lo hace posible. Estas mentes maravillosas son los founders de Icrowdhouse, que bajo mi punto de vista han tenido una idea revolucionaria. Ahora me pregunto, si seremos capaces de hacer llegar esa herramienta a todos los agentes inmobiliarios, espero que sí, ya que abre el abanico de opciones de intermediación e inocula todavía más el proptech en la vena del agente inmobiliario.
Gustavo Lopez
Director de Operaciones en API