Hace 5 años cuando íbamos a los primeros Rent en París, estaba claro que los que estaban dentro de los stands eran los disruptivos o “techies” y las personas que se paseaban por los pasillos eran los agentes tradicionales curiosos por ver qué estaba pasando en el sector inmobiliario.
5 años después la realidad es bien distinta. Hay agentes inmobiliarios que han incorporado y se han asociado con tantas tecnologías que pueden parecer una startup en sí mismos, y por otro lado, hay startups tecnológicas que se han lanzado al mundo tradicional.
En la carrera de la transformación inmobiliaria, podemos ver que los actores tradicionales del sector han virado hacia la innovación y la conquista de un cliente transformado y con necesidades nuevas y por el otro lado, las empresas que llegaron con tecnologías al sector, lo han ido conociendo y se han ido adaptando cada vez más a este mercado.
Creo que a día de hoy ya no existe una línea divisoria entre las dos tendencias, quien hable de ella se estará equivocando. Y al menos en España, somos muy dados a posicionarnos de un lado o del otro.
¿Ejemplos? Cientos:
- Inmotecnia, un evento de tecnologías lleno de agentes inmobiliarios “tradicionales”
- Innomads, agentes “tradicionales” invirtiendo en techie startups de proptech
- Plataformas B2C virando su negocio hacia soluciones para colaborar y crear sinergias con los profesionales del sector
- Ibuyers que integran la parte tradicional del negocio inmobiliario para captar a todos aquellos que no quieren operaciones rápidas
- Portales como Zillow, que tienen una extensa red de servicios para los agentes
- Agentes que transforman su cartera mostrando todos sus productos con realidad virtual
- Y creedme, podría seguir!
Llegados a este punto, podemos decir que la transformación del sector se consolida, y que los clientes no eligen un producto techie o tradicional, sino que eligen un producto que encaje con sus necesidades, por ello, las empresas viran sus procesos dependiendo de lo que necesiten sus clientes y asegurándose más cuota de mercado.
Sheila Gracia
Directora de Servicios del Colectivo API en Cataluña