Algunas de los datos importantes que nos deja Javier Velilla:
- El Proptech está transformando lo que entendemos por sector inmobiliario. Los players tradicionales se están transformando y como es un sector joven, todavía hay cierta volatilidad de marca.
- Es un sector que se replantea la experiencia del cliente, se atacan las ineficiencias de los procesos, se mejora la experiencia del usuario, la experiencia de marca. Importa mucho el Cómo hacemos las cosas (es lo diferenciador), porque el qué ha cambiado poco.
- La estrategia de marca se centra en el producto/servicio y menos en la propuesta de valor. Crean categorías y hay que preguntar si es mejor ser el primero o el segundo, que recibe menos “flechas” del mercado.
- Una consultora de marca habla del futuro a 5 años, en pensar en la identidad de la startup, pero es difícil al principio. La marca, una vez validada la viabilidad del producto/servicio tiene que ser algo primordial, para poder enfocarse en la categoría del mercado a la que atacar.
- Cada vez hay menos diferencia entre los servicios que existen en el mercado, por tanto, debe ser el valor de marca, lo que ayude a la diferenciación y en eso el branding es fundamental.
- Hay que mirar a la competencia de manera constante y no sólo a uno mismo. Cuando construimos una marca hay que poner en juego tres fuerzas:
- La competencia, para saber cómo defender la diferenciación de nuestra marca.
- El Inside del mercado, en qué contexto del mercado me quiero mover, quien quiero que sean mis clientes.
- Cuanta fuerza puedo hacer, cual es mi capacidad para influir, para estar en ese lugar.
Las tres cosas se entremezclan y se ejercen fuerza para poder tener una marca. Y por último, competencia ya no sólo son las copias (los que hacen lo mismo que yo), sino el complementario y el que pasaba por allí.
Tremenda entrevista. Me he apuntado varios de sus consejos y los implementaré.
Gracias!