¿Queda alguien que recuerde los anuncios clasificados inmobiliarios de La Vanguardia u otros periódicos en papel, las coleccionables revistas de las franquicias inmobiliarias con sus publirreportajes a toda página de hace ya casi 20 años?
La evolución tecnológica de la era digital ha aplastado y transformado nuestro modo de comunicación y de trabajo en la economía y también en el sector inmobiliario. Internet o IoT (Internet of Things), la fotografía digital, los medios de publicación online de todo tipo, la evolución de software de diseño de contenidos creativos e informativos, las redes sociales, el móvil y la Tablet, la localización por GPS, las video llamadas, la creación de procesos de información y de gestión a través de CRM y las integraciones entre aplicaciones…
Todo ha llegado a nuestro alcance los últimos 20 años, de tal forma que ni el mismísimo James Bond de los años 60 hubiese imaginado que cualquiera con un dispositivo móvil y una buena conexión de internet tendría la tecnología del más elitista de los espías internacionales del MI6.
Cuando apareció internet allá en los años noventa empezaron tímidamente la creación de páginas web, a modo de empezar a sustituir las revistas, cuando acompañado de las primeras cámaras de fotografía digital lentamente los imperios de revelado fotográfico y sus franquicias, como el 24×30 iban desapareciendo del mapa callejero de tiendas. Las velocidades de conexión y la cobertura en la geografía española limitaban el acceso, pero su creación posicionaba rápidamente en internet al no haber gran competencia de datos en la red.
Poco a poco fueron mejorando las tecnologías y la calidad digital de las imágenes ha llegado a superar a las de revelado fotográfico, pero a la par, varios visionarios de la tecnología se dieron cuenta que se podía sustituir a los clasificados de los periódicos mediante portales de anuncios clasificados online, siendo los más populares hoy en día en nuestra geografía los clásicos Fotocasa, Habitaclia o Idealista. Afortunadamente para todos, las velocidades de conexión y de carga acompañaron esta evolución permitiendo pasar del molesto “pppppiiiiiiiiiiii” de nuestro módem a una conexión casi automática con un par de clicks hasta hoy en día conexión automática al iniciar.
Y de repente, para gran alivio de algunas inmobiliarias, aunque ya existía la posibilidad de grabar videos con algunos modelos de cámara digital, los visionarios Jawed Karim, Steve Chen, Chad Hurley crearon en 2005 la plataforma de Youtube en California para que ya no dependiéramos de nuestro servidor interno para los vídeos, y de forma gratuita. ¿Quién nos iba a decir que estábamos a punto de entrar en una gran crisis mundial financiera que acabaría con el sector inmobiliario y las franquicias en los siguientes años, y que tendríamos que buscar modelos más sostenibles y económicos de gestión?
En esos años empezaron algunos softwares de gestión inmobiliaria que podían almacenar nuestra base de datos inmobiliaria y de clientes a desarrollarse, y del Excel básico que nos había proporcionado Microsoft pudimos empezar a entender la comodidad de las bases de datos interrelacionadas, y como empezábamos a ser más eficientes en nuestro día a día, pero claro, la tecnología cuando nace tiene sus errores, y hay que ir actualizando y adaptándose a las nuevas versiones. Y así el Excel y la agenda física se quedaron obsoletos en la gestión diaria inmobiliaria. Algunas asociaciones y Colegios como el Colegio de Apis de Barcelona se embarcaron en la creación de su propio CRM gratuito para los colegiados, como Ghestia, que ya ha pasado por innumerables gestiones, y como al inicio de la creación de páginas web, ahora existe un gran abanico de opciones de herramientas de gestión de agencia inmobiliaria que hasta incluyen herramientas de publicación automática en los portales de anuncios, como siempre, con algún error que la tecnología y programación de diferentes plataformas tiene en la forma de comunicarse y trasladar los datos.
La creación de contenidos de diseño pasó del artista o del diseñador gráfico a herramientas online algunas gratuitas y otras de pago, con la posibilidad de insertar creación de contenidos y campañas de email a clientes con aplicaciones tan útiles y prácticas como Mailchimp, Canvas. Y las redes sociales, con Facebook que naciendo para el Campus de Cambridge en 2004 se acabaría convirtiendo en el gigante tecnológico internacional de redes sociales que es hoy en día, incluyendo el Whatsapp. Otras redes sociales han proliferado los últimos años, Twitter, Instagram, Tik Tok, y cada vez es más difícil decidir cuál es la plataforma adecuada para llegar a nuestros clientes, y los bots de internet impiden que hasta nuestros contactos vean algunos de nuestros posts priorizando los anuncios de los que se nutren lucrativamente estas redes.
La necesidad de estar en redes sociales y crear un perfil social y aprender a manejarlas es básico ahora para las inmobiliarias. La creación de videos en Youtube sin límite de almacenamiento permitieron a muchas inmobiliarias a final de 2013 empezar a sustituir algunas visitas en persona por videos de visita, y hoy en día son una herramienta tremendamente útil para filtrar el interés y evitar visitas inútiles tanto para el cliente como para la inmobiliaria, y además posicionan la marca y los anuncios en la red por su contenido.
Los móviles alrededor del 2010 empiezan a pasar al color y la Blackberry pasa a segundo plano con Iphone y Samsung y otras marcas comiéndose el mercado, y compitiendo por llegar al gran mercado potencial de un móvil por ser humano. La constante evolución y generación de aplicaciones para móvil nos hacen llegar las fotos en móvil, luego vídeos, luego vídeo llamadas como sacadas de una película futurista que en plena crisis del COVID nos han salvado de poder ver y hablar con nuestros seres queridos y nuestros clientes casi como estar al lado pero sin el abrazo o el apretón de manos.
¡Pero aún hay más! Las administraciones catalanas y la española se pusieron las pilas del 2010 al 2020 pasando a una transformación digital de tal forma que nuevas leyes, certificados digitales, el IBI, la presentación de escritos, solicitudes de licencias de obra o de ayudas a la rehabilitación, de certificados, comprobación catastral, comprobación de existencia de certificados de eficiencia energética, están al alcance de nuestros ordenadores facilitando la gestión documental de las agencias. Depositar las fianzas en Cataluña se puede hacer remotamente, y otras muchas gestiones que se pueden hacer como determinadas autoliquidaciones de plusvalías sin certificado digital. Todo esto requiere un aprendizaje, y requiere carácter, perseverancia, y capacidad de adaptación a las tecnologías.
Ahora los últimos 3 años aparecen más popularmente las tecnologías “Cloud” de almacenamiento en la nube en servidores externos de nuestra información, y Google Drive, Dropbox, AWS o Azure, entre otros compiten por respaldar ese almacenamiento de Big Data y darnos analíticas a través de la Inteligencia Artificial para extrapolar tendencias o incluso programas Chatbots para hablar con nuestros clientes. Las integraciones de programas de gestión inmobiliario con nuevas apps que aparecen y herramientas para formaciones y cursos online, incluso de grado superior, de CRS para mejora de técnicas de venta, o de comunicación y reunión con clientes como Zoom, Cisco Webex, y otras.
Para terminar empresas de seguridad, asesoría fiscal y legal, seguros, hipotecas, y gestión remota de llaves, paquetes o apertura de puertas se han puesto las pilas también tecnológicamente con herramientas al alcance de un click de nuestro móvil con la ayuda del Cloud, y los bancos con la gestión de cuentas online y las aplicaciones de móvil y herramientas de cobro online para e-commerce.
La agencia o el particular que mire a otra parte y no saque el provecho de las tecnologías inmobiliarias, ahora llamadas Proptech (del Inglés Property Tecnologies) se quedará atrás. El tiempo es nuestro activo más valioso, y la mejor y más eficiente gestión del tiempo con las tecnologías inmobiliarias es la clave ante nuestra competencia para posicionarnos en el mercado y ofrecer un servicio más completo y de calidad, informar bien a nuestros clientes, gestionarlos a tiempo y dar un servicio sin fallos.
¿Y tú? ¿Ya sacas provecho de todas las herramientas Proptech a tu alcance? Hay que aprender ya porque los tiempos y las tecnologías están evolucionando cada vez más rápido y el que no se adapte tendrá trabajo para ponerse al día.
Verónica Parellada Eller – MBA y MIB por la Universidad de Carolina del Sur
CEO en Autocarta Servicios Inmobiliarios Digitales a la Carta
CEO en Global Business Advisors