El crecimiento del ecosistema PropTech es patente debido a la constante actualización tecnológica a la que estamos sometidos a diario. Por esta razón el PropTech se confirma como un lenguaje imprescindible para las empresas del sector inmobiliario.
Nuevas tecnologías en el Real Estate
El término PropTech proviene de Reino Unido (2014) y es la fusión de dos palabras: “Property Technology”, pues consiste en aplicar la última tecnología a las exigencias del mercado inmobiliario para sacarle mayor rentabilidad.
El Mapa PropTech español está formado por un total de 275 startups, las cuales son renovadas cada año teniendo en cuenta su aportación en el sector Real Estate.
Esta iniciativa mantiene al sector inmobiliario en una continua transformación, pues las empresas PropTech generan nuevas tecnologías para mejorar y optimizar los procesos de inversión, gestión, construcción y comercialización de los activos inmobiliarios.
Historia y evolución del Mapa PropTech
Algunos consideran que el término PropTech ya existía décadas antes de la aparición de Internet, pero otros creen que nacieron paralelamente, al principio de la década de los 80.
Así es como surgieron los primeros erps inmobiliarios, los cuales empezaron a realizar informes y estadísticas para vendérselas a inversores, entidades financieras y promotoras. Posteriormente, aparecieron los primeros portales inmobiliarios (como Idealista, en el año 2000), convirtiéndose en la semilla de lo que hoy se conoce como Mapa PropTech.
Con el paso del tiempo, el mercado inmobiliario ha ido digitalizándose cada vez más, gracias al avance de la tecnología, la cual ha aportado grandes soluciones en diferentes ámbitos del sector.
Actualmente, el ecosistema PropTech está en un punto de maduración, pues las nuevas tecnologías dan prioridad a la conectividad y la accesibilidad.
Tecnologías más utilizadas en el Mapa PropTech
El Big Data es una de las tecnologías más importantes en la actualidad, debido a que vivimos en un entorno de datos y su gestión es fundamental.
Esto permite desarrollar estudios de mercado mucho más precisos y concretos, así como analizar las tendencias del mercado en profundidad.
Otra tecnología en auge es el Machine Learning, ya que la inteligencia artificial cada vez es más útil en el sector inmobiliario. Es el amigo perfecto de la optimización y de la agilización de procesos, por lo que resulta realmente interesante.
También está de moda el Blockchain, una tecnología que consiste en eliminar los intermediarios. Así, tanto compradores como vendedores podrán disponer de la información que necesitan a través de Internet.
Los nuevos softwares inmobiliarios aúnan sus esfuerzos en desarrollar nuevas fórmulas para evitar el papeleo y digitalizar los trámites.
Marketing digital en el Mapa PropTech
El entorno en el que el sector inmobiliario desempeña su actividad es altamente competitivo, por eso el marketing digital se convierte en una de las grandes estrategias para diferenciarse del resto. Así es como surge el marketing digital inmobiliario.
Inbound Marketing
El Inbound Marketing se proclama como el método clave para que una empresa inmobiliaria consiga mejores resultados. Un diseño arquitectónico increíble o un equipo impecable en ventas no es suficiente para alcanzar el rendimiento esperado.
Objetivos del Inbound Marketing en el Real Estate
- Atracción del tráfico: consiste en dirigir al usuario a la web de las empresas inmobiliarias. Esto se puede conseguir a través de las redes sociales, el posicionamiento SEO y las publicaciones en blogs.
- Conversión: una vez el usuario visita nuestra web es importante convertirlo en un cliente potencial, para lo cual es necesario tener un diseño web atractivo y de calidad.
- Automatización: consiste en enviar comunicaciones personalizadas a cada uno de los clientes convertidos y almacenados en la base de datos.
- Análisis y conclusiones: los resultados de las acciones del marketing digital son totalmente medibles, por lo que a partir de análisis e informes puedes descartar aquellas acciones que no te hayan funcionado y apostar por las que sí.
El éxito de esta metodología reside en combinar técnicas de marketing digital con herramientas tecnológicas. Por eso, es recomendable confiar en el trabajo de una agencia de marketing digital especializada en el Real Estate.
Víctor Lopez
CEO Posizionarte