Un día vuelves de vacaciones y al día siguiente ya están vendiendo lotería de navidad. Es así. Casi sin darnos cuenta nos hemos plantado evaluando lo que ha sucedido este año en el sector, que ha sido intenso en cuanto a tecnologías, innovaciones, inversiones y nuevas ideas de negocio. Es momento de hacer una necesaria reflexión. Es más importante que nunca que las agencias inmobiliarias sean flexibles, resilientes, preparadas, creativas y constructivas que nunca.
Para ello, tenemos que observar el mercado para conocer las tendencias y no quedarnos fuera, pero también hacia dentro, para ser efectivos y no perder tiempo y esfuerzo en aquello que no le aporta valor a tu cliente.
Tu cliente es el centro
Hace tiempo que lo repetimos, pero el cliente debe de estar en el centro de todas tus operaciones. Todas y cada una de las tareas que hagas tienen que estar dirigidas a aportarle valor.
Hay que pensar que desde la pandemia, y este comportamiento ha venido para quedarse, el consumidor inmobiliario prefiere otro tipo de inmuebles (más grandes y con espacio exterior), otro tipo de relaciones (comunicaciones instantáneas) y tomar decisiones en la distancia. El cambio de este comportamiento hace que tus acciones, tareas y procesos cambien, manteniendo muy viva y adaptable nuestra forma de trabajo. Es esperable, que los clientes inmobiliarios continúen cambiando la forma de comprar, vender o alquilar cada vez de forma más rápida, por lo que debes mantenerte alerta para trabajar acorde a la demanda.
Nunca pierdas de vista el viaje de tu cliente, podrás ofrecerle más servicios, aumentando así tu facturación y su compromiso a largo tiempo contigo, llegando incluso a crear así clientes de por vida.
Evolución
Es el lema de nuestro próximo evento, y no es casualidad, ya lo decía Charles Darwin, “los individuos menos adaptados al medio tienen menos posibilidades de sobrevivir”. Si extrapolamos este mensaje a la actualidad, es lo que pasa en cualquier sector profesiones, y no iba a ser menos el inmobiliario. Pero hay algo diferente en el presente: la velocidad. Los cambios tecnológicos en el sector inmobiliario se han producido a un ritmo vertiginoso. Seguro que te has dado cuenta, por ello, es importante mantenerse a la última y ser flexibles y resilientes en la adaptación al cambio.
Eficiencia
Los clientes ya no son inmunes a entrar en una inmobiliaria y ver montañas de papeles, un listado de clientes, o ver que se tardan días en publicar un inmueble. Mejorar la eficiencia y automatizar al máximo tareas mejorará sustancialmente tanto tu calidad de trabajo, como la imagen que proyectas. El autoanálisis es clave, para saber todo lo que haces y lo que hace tu equipo.
La plataforma API, por ejemplo, ofrece soluciones para absolutamente todas las tareas que se realizan en una agencia inmobiliaria implicando a todos los miembros del equipo e integrando todas las soluciones en un único espacio. Con el uso de una plataforma de este estilo, que engloba todas las necesidades de los agentes, los profesionales pueden disminuir sus costes, incrementar su eficiencia, y mitigar errores, no solo dando así un resultado más redondo y fiable a los clientes, sino también ofreciendo más tiempo a aquellas actividades que realmente marcan la diferencia en el mundo inmobiliario: el trato humano.
Data como aliado
Muchos programas, te ofrecen información a tiempo real del mercado inmobiliario, estudiando millones de datos y analizándolos con inteligencia artificial. Esto te hace saber cuando un barrio o una tipología de propiedad específica tienen más demanda, incluso cuando el precio es más sensible a esta demanda, haciendo así que tomes decisiones estratégicas muy acertadas y que harán tu negocio más rentable.
Talento
Las rondas de inversión, la aparición de nuevas empresas en el mercado, los nuevos modelos de negocio, hacen que cada vez haya más oportunidades en el mercado inmobiliario, que vengan trabajadores de otros sectores, que se aumenten los salarios y que haya más competencia por el verdadero talento. El 2022 será intenso.
Es muy importante parar, reflexionar y visualizar el ritmo del mercado para definir tu propia estrategia, ser competitivo y garantizar tu sitio en el mercado, dando además una experiencia única a tu cliente.
Sheila Gracia
Directora de servicios del Grupo API