Antes de comenzar una iniciativa de transformación digital, debes tener en cuenta que estas iniciativas rara vez son proyectos puntuales. Es mejor pensar en ello como un proyecto en curso que eventualmente tendrá que seguir adaptándose a las nuevas tecnologías. Con esto en mente, plantéate estas siete preguntas antes de embarcarte en cualquier proyecto de transformación digital:
¿Tienes el apoyo de los líderes de tu organización?
La transformación digital puede parecer el siguiente paso obvio para tu organización, pero sin una clara aceptación por parte de los líderes, podría correr el riesgo de carecer del apoyo necesario desde donde más importa: los altos mandos. Los ejecutivos y la alta dirección impulsan la estrategia empresarial y, sin determinar con antelación cómo se desarrollarán estas iniciativas a largo plazo, se puede perder tiempo y esfuerzo persiguiendo iniciativas tecnológicas que no se alineen con los objetivos empresariales.
Si bien se debe tener en cuenta las opiniones de todos los empleados, los altos mandos deben liderar las iniciativas de transformación digital. Además, los líderes empresariales deben considerar el desarrollo de políticas internas para garantizar que todos los miembros de la organización sigan los procesos de transformación digital, lo que aumenta la adopción y, por lo tanto, su éxito.
¿Están alineados tus objetivos comerciales y digitales?
Avanzar con iniciativas de transformación digital que no se alineen con tus objetivos comerciales y digitales puede tener consecuencias negativas. Puede dar lugar a resultados insatisfactorios y a recursos desaprovechados. Asegúrate de considerar tus objetivos comerciales a largo plazo y cómo la transformación digital respalda esos intereses.
¿Has identificado qué áreas realmente necesitan transformación digital?
La transformación digital no debe realizarse solo por el simple hecho de hacerlo, sino que debe implementarse para agilizar y optimizar los procesos clave. Algunos procesos pueden ser más adecuados para la digitalización, mientras que otros pueden tener capacidades digitales limitadas.
Para determinar cómo y dónde debe ocurrir la transformación digital, es necesario definir qué áreas son más necesarias para el éxito y la rentabilidad de la empresa y luego decidir cómo transformarlas digitalmente. Por ejemplo, los procesos manuales basados en papel deben ser una alta prioridad para la transformación digital. Al mismo tiempo, otras soluciones que tienen un impacto cuestionable en la eficiencia o rentabilidad, podrían minar tus objetivos.
¿Qué está frenando la transformación digital de tu empresa?
Existen muchas barreras potenciales para la transformación digital, por lo que debe considerar todos los obstáculos que se interponen en el camino de tus iniciativas. Por ejemplo, al realizar la transición de sistemas heredados (legacy) a operaciones basadas en la nube, considera la cronología para implementar nuevas prácticas. Además, deberás valorar cuánto tiempo necesitarán los usuarios para adaptar sus habilidades digitales y qué recursos están disponibles para ayudar a los usuarios en la transición de los sistemas antiguos a los nuevos procesos. Puedes reducir los cuellos de botella asociados con los problemas de crecimiento de la transformación digital si tienes en cuenta estas barreras durante la etapa de planificación.
¿Están alineados la cultura de tu empresa y los objetivos de transformación digital?
Es importante asegurarte de que la cultura de tu empresa y los objetivos de transformación digital estén alineados. Capacitar a los empleados para que adopten las iniciativas de transformación digital y mejoren sus prácticas, favorecerá a que las organizaciones pueden aprovechar al máximo sus nuevas soluciones digitales. Fomentar una cultura de innovación y autosuficiencia digital puede ayudar a los empleados a abogar por eliminar las ineficiencias y mejorar los flujos de trabajo personales.
¿Tus iniciativas de transformación digital son sostenibles y ágiles?
Las tecnologías están en constante cambio y se debe considerar la longevidad y la sostenibilidad de las soluciones digitales que estás implementando. Al adoptar un enfoque ágil para la transformación digital, puedes responder, en lugar de reaccionar, a las circunstancias cambiantes para minimizar cambios disruptivos.
¿Tu organización tiene las herramientas adecuadas para la transformación digital?
Elegir el proveedor de tecnología adecuado es vital para el proceso de transformación digital; realizar las debidas verificaciones e investigar las plataformas antes de la implementación puede ayudar a evitar dolores de cabeza innecesarios. Debes considerar si una plataforma digital es compatible con tu organización, es decir, investigar las certificaciones requeridas, averiguar si los empleados necesitarán credenciales de seguridad, etc. Comprender los requisitos antes de elegir un socio tecnológico puede ayudarte a navegar mejor por el proceso de implementación.
Para una guía de negocios completa sobre Transformación Digital, haz click aquí.
Foreworth
Guía completa de Transformación Digital aquí.