Quizás creas que comercializar una vivienda es sólo ponerlo a la venta… pues no, todos nos pensamos que es así de fácil.
¡Bienvenido al maravilloso mundo del agente inmobiliario y sus múltiples facetas!
Por suerte, han aparecido startups que están en la divisoria de una startup (generalmente Legaltech) y una Proptech. Están tan metidas en los dos sitios que a veces, las podríamos colocar en dos listados diferentes y nadie podría decir nada sobre si están o no en el sitio adecuado (bueno, siempre hay algún hater que no está de acuerdo con nada).
Así que, creo que será interesante explicarte como la tecnología se puede aplicar también en el Proceso Inmobiliario Legal.
Veamos algunas de esas Proptech que tanto ayudan:
Adecuaciones Legales
Por si no lo sabes, los agentes inmobiliarios, como todas las empresas, deben estar adecuados al Reglamento de Protección de Datos y por la actividad que desarrollan deben también estar adecuados al Reglamento de Prevención del Blanqueo de Capitales. Todo ésto que parece un universo paralelo, es necesario y aquí la tecnología ayuda mucho. Por ejemplo, la Proptech Lant, gracias a su plataforma digital, ayuda a la adecuación tanto del Reglamento de Protección de Datos, como del Blanqueo de Capitales. Por tanto, a “golpe” de clic, los agentes pueden desempeñar sus tareas, “adecuados” perfectamente. Pero si lo que quieres es rizar el rizo, (que además es obligatorio), sería imprescindible utilizar a Pibisi, que son capaces de generar de manera digital los informes necesarios de todas las partes que intervienen en una compra venta, para asegurar que se cumple con la normativa del Reglamento del Blanqueo de Capitales. Una gozada el uso de la tecnología para cumplir con la ley y hacerlo de manera sencilla.
Contratos Digitales
Ya existían las compañías que ofrecían el servicio, pero con la pandemia, las plataformas de firmas digitales se han convertido en un compañero imprescindible de los procesos inmobiliarios, donde estandarizar contratos de compra venta o alquiler. Así que, usando inteligencia artificial, puedes poner y quitar clausulas, auto rellenos de contratos y por supuesto, todo el soporte de envío y control de las firmas digitales, más la conservación de los documentos firmados. Y, además, muchas de estas proptech como Biglelegal, Milcontratos o Legaliboo, se están integrando o lo harán en plataformas generalistas, para aparecer como un paso más de los procesos inmobiliarios operativos.
Acreditación de Envíos
No tengo que explicarte que cada vez es más importante dar veracidad a los envíos digitales y que al mismo tiempo quede constancia, incluso delante de un juez, ya no sólo sobre el envío de información y cuándo, sino también sobre qué se envió. La tecnología nos vuelve a ayudar con Proptechs como Certifydoc, que certifica el contenido del envío.
Cálculo de Impuestos
Esto sí que es una tortura!! Pero no pasa nada, estamos en el siglo XXI y hay una explosión enorme de Proptechs que están pensadas para echarte una mano. Así que, si utilizas Apivirtual, podrás tener controlados y calculados todos los impuestos que tus clientes tendrán que abonar en todas las transacciones, incluidas las plusvalías…bueno, como se tengan que abonar ahora, que seguro que será más difícil hacerlo.
Gustavo Lopez,
COO grupo API