Todas las empresas “matan” por tener los datos de clientes, de los que se han interesado por algún producto que estas empresas comercializan o de los que solamente miran. El interés por estos datos es tan grande que muchas empresas compran datos de consumo y de consumidores y lo hacen a veces sin darse cuenta, por que los Big Tech, nos han segmentado hasta niveles increíbles, para luego ofrecer a los anunciantes, segmentaciones muy específicas, asegurando mucho que la información del producto que estoy vendiendo, llegue al segmento de la población que teóricamente le interesa más, por tanto, el roi que obtengo en cada campaña de publicidad es suficientemente interesante como para seguir.
Todas las proptech, como no puede ser de otra manera, también están muy interesadas en conocer todos los datos del consumidor, y por eso, manejan cada vez más, una enorme cantidad de datos y así, en cada etapa de su crecimiento, pueden realizar desarrollos que se acerquen más a los deseos de sus clientes potenciales o reales.
¿Pero qué pasa con los agentes inmobiliarios tradicionales? Aquí, lamentablemente sí existe un gap importante a cubrir ¿por alguna startup/proptech? En general, los agentes inmobiliarios no guardan los datos de muchos de los posibles clientes y seguramente no lo hacen por el esfuerzo de hacerlo, porque, aunque los crm inmobiliarios, tienen todos secciones de clientes donde guardar los datos, todavía llegan miles de emails de los portales a los agentes y sus datos se pierden por el camino. Es fácil (o no), de entender, si pongo un anuncio de un piso de alquiler, recibo 100 mensajes/contactos en 1 día y ya cerré el acuerdo con el que hizo el 12 contacto (por ejemplo), ¿Qué hago con el resto? Seguro que todos pensamos que se deben guardar, son clientes potenciales para otros inmuebles o servicios que ofrecen los agentes inmobiliarios. Lamentablemente no existe una cultura general en el sector que ayude, aunque sí es verdad, que cada vez penetra más la idea ya no sólo de conservar los datos de todas las personas que se han interesado por un inmueble, sino la capacidad de relacionarlas con otros posibles servicios.
Por tanto, el sector proptech, tiene que encontrar la manera de facilitar, ya no sólo dónde guardar los datos y que el proceso resulte cómodo y si puede ser automático mejor, sino una manera de explotarlo, una manera de hacerle llegar al cliente que el agente es capaz de cubrir esa necesidad básica por la que le contactó y por qué no, alguna que no conocía que podía cubrir (otros servicios paralelos).
Se abre sin duda una de las posibles maneras de ayudar al sector a ser más tecnológico, a que la transformación tecnológica sea en más ámbitos y a que los clientes insatisfechos, se les dé voz, a través de comunicarse con él, más y mejor.
Gustavo Lopez
Director de operaciones en API Cataluña.
Muy buen articulo y buen detallada la necesidad que sienten los agentes inmobiliarios en el dia a dia.