Lo sabemos, si eres un profesional inmobiliario y quieres incorporar tecnología a tus procesos, hay miles de opciones ahí fuera, pero, ¿cuál de ellas es la que necesitas? La verdad es que no hay una única respuesta, todas las agencias inmobiliarias son diferentes, cada una tiene sus procesos y no existe un “prêt-à-porter” que encaje para todos. De hecho, es habitual que al hablar con agencias inmobiliarias a unas una solución proptech les parezca fabulosa y a otras que la misma solución les parezca inefectiva. Por ello, no queda otro remedio que autoanalizarse y buscar en el gran mercado proptech la solución que encaje con las necesidades particulares de nuestra agencia.

¿Qué factores debemos analizar para asegurar el éxito?

  1. Propósito. La tecnología por tecnología no sirve de nada, debe de tener un propósito, y los propósitos son muy variados dependiendo de nuestras necesidades, pueden ser por ejemplo, ahorrar tiempo, ahorrar dinero, darle una mejor experiencia a nuestros clientes, evitar procesos repetitivos o diferenciarnos de la competencia. En cualquier caso es importante tener ese objetivo claro y presente durante todo el proceso.
  2. Definición. Nadie conoce nuestro negocio como nosotros, por ello, debemos analizar nuestros procesos y saber exactamente las necesidades que la solución proptech que vamos a integrar debe resolver. Estos detalles que deseamos que la proptech tenga, es importante que los definamos de manera previa a la búsqueda, y no al contrario, ya que si no será la agencia quien se adaptará a la solución que más nos atraiga. Cuando lo que queremos es que esa proptech se amolde totalmente a nuestra agencia y a nuestros intereses. De esta manera, lograremos que al equipo le cueste mucho menos integrarla.
  3. Búsqueda. Una vez sabemos qué queremos hacer y qué necesitamos, hay que ir al mercado a buscarlo, un buen punto de partida es el mapaproptech.com, donde están todas las soluciones proptech para agencias inmobiliarias. De entre todas estas soluciones, hay que seleccionar aquellas que mejor encajen con el detalle de necesidades que habremos diseñado en el punto 2.
  4. Comparación. De las finalistas que mejor encajen en nuestra agencia, debemos analizar sus pros y contras, es importante, no decantarnos solo por el precio, ya que la tecnología es una inversión y no un coste. Además, no solo debemos pensar en aquello que una proptech es capaz de ofrecernos hoy, sino también, considerar alquello que piensan desarrollar en el futuro, ya que las proptechs son empresas que evolucionan rápida y constantemente el servicio que ofrecen.
  5. Evaluación. Antes de lanzarse a integrar la solución, debemos pensar en cómo la vamos a integrar, quien se va a encargar, si es necesaria formación, cuánto tiempo le vamos a dedicar, qué procesos sustituye o mejora, qué impactos va a tener en la empresa, o si conlleva algún riesgo. Es necesario que una vez conozcamos la solución en detalle nos tomemos un tiempo de reflexión para planificar al detalle la integración.
  6. Integración. Debemos asegurar que el equipo entiende la necesidad que la solución resuelve, acompañar el inicio de la integración, seguir la hoja de ruta marcada en el punto 5, hacer reuniones periódicas y asegurar que se cumplen los objetivos propuestos.

Poco a poco integrar soluciones proptech que aceleren nuestra transformación digital será cada vez un proceso más fácil para las agencias. Al final, el objetivo siempre es el mismo, ser más efectivos para dar mejores soluciones y centrarnos en lo que realmente importa: los clientes.

Sheila Gracia

Directora de servicios del colectivo API