Es ya sabido y reconocido que el sector Proptech sigue a un ritmo altísimo de expansión, ya no sólo en cuanto al número total de empresas y startups que existen, sino al incremento exponencial por parte de los clientes, ya sean profesionales del sector o particulares, del uso de estas tecnologías o empresas. Por tanto, se está produciendo un incremento de la facturación individual y global del sector proptech, si bien es cierto que gran parte se dedica a retener o encontrar talento, a marketing o a desarrollo tecnológico.

Pero lo que queremos empezar a vislumbrar es el tipo de relaciones que existen dentro de este ecosistema proptech, lleno de entusiastas y de inversores de todos los tamaños. Algunas de estas relaciones son:

  1. Competencia: como es lógico existe una competencia, sea bien entendida o no, entre aquellas empresas que desarrollan el mismo servicio o cubren la misma necesidad del cliente, sea profesional o particular. Aunque también es normal en estos sectores tecnológicos, que la competencia sea bien entendida, que los CEOs se conozcan y que en parte exista el “Buen Rollo”, dentro de la necesidad de todos de crecer, el famoso “Growth”. Es normal que entre Idealista y Fotocasa, exista una competencia por los clientes.
  2. Sinergia por Inversión: los inversores profesionales, sean personas o empresas, suelen invertir en todas las empresas que les parecen adecuadas, ésto provoca que, en algunas ocasiones, inviertan en empresas cuyos servicios pudieran ser complementarios, aunque estos inversores, por diferentes motivos, no siempre crean relaciones de partenariado entre sus participadas. Por ejemplo, la inmobiliaria digital Housfy tiene inversores, que también lo son en Finteca o Prohipotecas, aparentemente podrían tener servicios complementarios, aunque en este caso, las dos empresas no son partners.
  3. Relación Comercial: Evidentemente, otra manera de relacionarse se produce cuando una proptech, pone dentro de los servicios que ofrece a sus clientes, los generados por otras proptech. Es normal, que las empresas quieran enriquecer su oferta y prefieran distribuir la de otra, puesto que es más barato que desarrollarlo de manera interna, además de tener que mejorar y mantener constantemente esta otra tecnología o servicio. Por ejemplo, el CRM inmobiliario Ghestia, ofrece a sus usuarios los servicios de El Buen Inquilino, aunque en este caso, el usuario de Ghestia no paga por los servicios que recibe.
  4. Sinergia por terceros: Otra forma de relación entre dos o más proptech, es cuando un tercero las relaciona, las pone en contacto, de manera que se produzcan sinergias beneficiosas para todas las partes, pero sobre todo para los clientes de ambas. En este tipo de relación, el conector puede cobrar o no por realizar esa conexión entre personas o empresas proptech. Bien conocidos son las tareas que realizan las consultoras o el trabajo silencioso y gratuito que realizo cuando presento a diferentes CEOs, con el objetivo de crear sinergias.

Lo que todavía queda por hacer es la fusión de empresas para aumentar tamaño, ganar en eficiencia, para poder empezar a crear en el ecosistema proptech español, los tan soñados unicornios!!! Esperemos que los CEOs de todas las proptech entienda que en la fusión de algunas estará el secreto del crecimiento de sus mercados y su escalabilidad.

 

Gustavo López,

Director de Operaciones en API