Durante el tiempo de confinamiento los profesionales se han dado cuenta de que existe un nuevo enemigo para la profesión: la distancia.
La reflexión inequívoca, para aquellos que no habían comenzado una estrategia de transformación digital, era que debían de comenzar el cambio cuanto antes y utilizar las tecnologías para acercarse a sus clientes, poniéndolos más en el centro que nunca.
Y no es que no hubiesen utilizado la tecnología hasta ahora, el 82% del colectivo API de Cataluña, antes de esta crisis, ya utilizaba la plataforma tecnológica que el Colegio y Asociación ponen a su disposición, donde encuentran todo lo que necesitan para su trabajo diario. Además, el 75% de ellos se apoyaban en herramientas de big data para realizar valoraciones de inmuebles.
Sin embargo, en los últimos dos meses, esta estrategia digital, ha dado un salto y ha pivotado hacia las soluciones tecnológicas que se definen a continuación, poniendo en el centro de todos los procesos a su cliente.
- Firma digital: Muchas inmobiliarias han aprovechado el tiempo de confinamiento para implementar y acabar de adecuarse a herramientas de firma digital que les permitía seguir trabajando a distancia. La herramienta de firma digital en la plataforma de servicios para agentes inmobiliarios reunió el 60% de los clicks en tiempo de confinamiento.
- Big data y captación: Las herramientas para captar, evaluar y conocer el mercado siguen siendo la joya de la corona entre los agentes inmobiliarios, siendo a día de hoy las herramientas tecnológicas más utilizadas por los profesionales de manera contínua.
- Soluciones 3D: Estas soluciones acercan las propiedades a los clientes, evitan desplazamientos y visitas innecesarias, algo clave a día de hoy. En el tiempo de confinamiento el interés hacia estas plataformas ha aumentado y prevemos que será el producto estrella en estas semanas de vuelta a la nueva normalidad.
- Home staging digital: Las soluciones para mostrar todo el partido que le puedes sacar a un inmueble desde una simple foto también han creado mucho interés entre nuestros agentes durante el confinamiento y quien lo usa una vez, suele repetir.
- CRMs y Portales: Si, era algo que los agentes ya utilizaban antes del confinamiento, pero este tiempo ha servido para hacer una reevaluación de las tecnologías que usan habitualmente, los profesionales han descubierto funcionalidades de sus CRM y hecho una evaluación de la respuesta de los portales ante la crisis, así como sus ratios de contactos, ventas y costes. ¿Veremos cambios en los próximos meses?
Muchos de los negocios inmobiliarios habían realizado pasos hacia la transformación digital, otros habían comenzado a trazar un plan para digitalizarse, muchos ya utilizaban tecnología, pero desde luego, este ya no es un sector reticente al cambio, como siempre se había dicho, esta crisis ha dado algo más que un empujoncito a su transformación digital. Hoy, el proptech ya no es una fantasía pasajera, es una realidad.
Durante el tiempo de confinamiento, en API, hemos recibido cientos de solicitudes para cambiar las estrategias de negocio inmobiliarias hacia experiencias digitales que ponen el cliente y sus necesidades en el centro.
Todavía está por ver, si estas herramientas van a acabar quedándose en nuestro día a día o volveremos a retomar algunas viejas costumbres, pero lo que parece claro, es que el sector ha dejado de ver el proptech como un riesgo para verlo como un mundo de posibilidades para acercarse todavía más y de una más eficiente a un cliente que necesita tener cerca al profesional inmobiliario, más predispuesto y reactivo que nunca.
Lo que está claro, es que los profesionales necesitan la tecnología para ser más competitivos y que las soluciones tecnológicas necesitan quien ponga la parte humana, el saber hacer, el conocimiento del mercado y quienes acompañen al cliente en un proceso arduo y tan lleno de ilusiones como de inseguridades. En la combinación perfecta se encuentra el éxito inmobiliario de los próximos años.
Sheila Gracia
Directora de Servicios del Colegio y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña