Saber si el Contech está dentro del Proptech es una pregunta muy interesante y quizás sea el momento de empezar a poner las bases de la separación de ambos sectores tecnológicos, que con el tiempo aún se van a separar más.
Es evidente que lo que une a Contech y a Proptech es que ambos sectores se relacionan con la tecnología aplicada al enorme sector inmobiliario y que existen herramientas que están navegando en la delgada línea que los une, pero también es cierto que cada vez es más evidente que no son lo mismo y que es posible empezar a diferenciarlos.
La aparentemente sutil diferencia entre Contech y Proptech la encontramos en la línea temporal de un bien inmueble, es decir, en cuando es o no es un inmueble en sí mismo. Veamos las descripciones, para dar luz:
- Contech: es la aplicación de tecnología antes y durante la construcción del inmueble, en cualquiera de sus facetas, en cualquiera de sus momentos, pero siempre dentro de la temporalidad de la construcción. El BIM es un ejemplo claro de uso de tecnología, antes y durante la construcción, ya que acompaña durante la planificación y durante la ejecución.
- Proptech: es la aplicación de tecnología sobre el inmueble, pero cuando ya está construido y por tanto se puede comercializar en cualquiera de sus formas.
Por tanto, queda claro que antes de la existencia del bien inmueble la tecnología la podemos englobar en Contech y una vez el inmueble está acabado y construido, la tecnología que se aplica es Proptech.
Y aunque esta explicación es lógica y entendible, también es lógico que existan compañías que desarrollen productos o servicios que sirvan para unir los dos momentos o secuencias. Todos conocemos compañías que muestran el posible resultado final de una construcción y que al tiempo ayudan a su comercialización, o softwares que acompañan al constructor en la fase de Contech y que luego permiten conectarse con portales para la comercialización del producto ya acabado y por tanto en la fase de Proptech.
Es sin duda una diferencia aparentemente sutil, pero enorme en el sentido existencial de un producto, ya que esa misma existencia es la que sitúa a uno o a otro sector en nuestro pensamiento y por qué no, en nuestras clasificaciones o mapas de compañías, que aplican tecnología dentro del sector inmobiliario.
Gustavo Lopez
Director de operaciones en API Cataluña