El sector inmobiliario, igual que el resto de sectores, vive en constante evolución y ha tenido que apretar el acelerador con la transformación digital. El cambio de hábitos de los compradores ha llevado a las empresas de toda la cadena de valor del sector inmobiliario a adaptarse digitalmente para estar más cerca del cliente.

Esta transición al mundo digital ya estaba en la agenda de las empresas, ahora, dada la situación actual, se considera una prioridad. La “nueva normalidad” ha acelerado a marchas forzadas la digitalización de muchos procesos y áreas. Así lo confirma una reciente encuesta de SAGE a más de 350 empresas españolas que concluye que el 48% de las empresas encuestadas invertirá en digitalización como parte de su estrategia empresarial para adaptarse a la nueva realidad tras la crisis, que un 40% ya ha adoptado medidas relacionadas con la digitalización de sus negocios (software, e-commerce…) y un 24% ha recurrido al teletrabajo como principal medida para adaptarse a la actual coyuntura.

El periodo de confinamiento agitó todos los sectores, cuestionando los procesos, las formas de trabajar y de consumir llevando a las empresas a reaccionar deprisa y a tener que adaptarse tecnológicamente para estar más conectaas con su comunidad. Así mismo en el sector inmobiliario, todo el que no se había digitalizado tuvo que transformarse. Cuando tu cliente pasa el mayor tiempo en casa, trabajando desde casa, conectado a un ordenador o móvil, la única forma de llegar a él es a través de los medios que utiliza y consume. La tecnología si algo tiene, es que conecta, facilita y agiliza sin necesidad de tener conexión física.

En el proceso de compra de un inmueble entran en juego diferentes agentes que gracias a la digitalización se han multiplicado, facilitando la gestión de procesos convencionales, como en el sector hipotecario con las llamadas Hipotech. Estas empresas de base digital gestionan y acompañan al cliente en todo el proceso de selección y contratación de la hipoteca que más se ajusta a sus necesidades, todo de forma digital y sin salir de casa.

Hace años conseguir una hipoteca era sinónimo de invertir semanas de tu tiempo visitando infinidad de bancos, acumular cientos de ofertas y después, en la soledad, intentar entender todas las ofertas y documentos de imposible comprensión para escoger la mejor opción. ¿Conseguir una hipoteca sin salir de casa es posible? Sí. Rotundamente sí. Gracias a la tecnología es posible contratar una hipoteca digital desde tu hogar. Las hipotecas Smart son simples, ágiles, todo el mundo las entiende y permiten saltarte todo el proceso de búsqueda para saber qué banco te interesa más. Desde casa puedes saberlo en un solo click.

Estas hipotecas Smart son posibles gracias a la tecnología hipotecaria o mortgage tech que utilizan las empresas hipotech para desarrollar sus plataformas y ofrecer la mejor experiencia al cliente. Esta tecnología aporta a los compradores un proceso más comprensible, rápido y eficaz desde casa, desde el móvil o portátil. Además, las hipotech se rigen por la transparencia, muestran al cliente todas las opciones de hipoteca disponibles en el mercado e indican el tipo de préstamo que más se ajusta a sus necesidades, a partir de la información que aporta.

Para los usuarios no tan familiarizados con los procesos digitales puede generar  miedo o desconfianza dejar en manos de una plataforma digital una gestión tan de  peso como la contratación de un préstamo hipotecario. En este sentido, algunas de plataformas tecnológicas que gestionan hipotecas inteligentes, como nuestro caso, ponen a disposición del usuario un equipo asesor que lo acompaña en todo el proceso y al que se puede acudir, de forma telefónica, en cualquier momento para resolver cualquier tipo de duda. Es importante destacar que las hipotech no deben cobrar ninguna comisión al usuario, es un servicio gratuito.

La digitalización hipotecaria va más allá del sector financiero y bancario. Influye directamente en el sector inmobiliario. Está favoreciendo un cambio de modelo de negocio en este sector y aporta un valor añadido a través de la tecnología.

Ricard Garriga

CEO de TRIOTECA

www.trioteca.com