Durante los últimos años hemos vivido muchos cambios en el sector inmobiliario. Hoy nuestros hogares son más inteligentes, se gestionan de manera más efectiva, y en general, el sector inmobiliario se ha diversificado para incluir toda una gama de servicios tecnológicos que cumplen con las necesidades de la demanda actual.

Esto no para aquí, si el proptech ha contribuido en gran parte a este cambio, las nuevas tecnologías e innovaciones como la realidad virtual y aumentada, el blockchain, el big data, la inteligencia artificial, el internet of things, la domótica, la imagen y todas aquellas tecnologías aplicables al sector inmobiliario continuarán contribuyendo a la mejora y evolución del mismo.

Abrimos el año 2021, con 256 empresas proptech B2B en España, este ecosistema se actualiza cada semana, verificando que las empresas sigan en funcionamiento, eliminando las que desaparecen del a veces frágil mercado y sumando las que van apareciendo. Durante el 2020, el mapa creció un 70% pasando de 150 empresas en el mes de marzo a las actuales 256. Gran parte de este crecimiento se debe al interés de las empresas en formar parte del mapa debido a su proyección.

El año 2020, aunque ha causado estragos en la mayoría de las empresas, también ha fortalecido algunos sectores del proptech como la domótica, el big data y la inteligencia artificial para las valoraciones inmobiliarias o el 3D como algunos ejemplos. Por ello, el mapa, no solo no se ha visto disminuido, sino que se ha visto fortalecido en algunos de los subsectores de proptech.

Desde mapa proptech, nuestro compromiso en 2021 es seguir realizando este estudio de mercado cuyo resultado es el mapa y ampliarlo con servicios y conocimiento hacia las proptechs en España.

Para el 2021 desde mapa proptech contemplamos las siguientes previsiones:

  • Las empresas que forman el ecosistema proptech comenzarán a moverse y a interrelacionarse, creando fusiones y colaboraciones, haciendo surgir así nuevos servicios que harán aumentar sus posibilidades de éxito y valor tanto para el sector inmobiliario como para otros sectores, ya que la tecnología y la innovación son transversales. También es posible que estas asociaciones desbanquen a competidores.
  • El ecosistema seguirá creciendo aunque lo hará de un modo más moderado que en el 2020.
  • Hay buena previsión de rondas de inversión en nuestro ecosistema que seguirán la actual racha que encabezó Idealista, nuestro primer unicornio, a mediados de 2020.
  • Sigue habiendo huecos de oportunidad en el mercado proptech como por ejemplo:
    • Plataformas inteligentes para alquileres
    • Mejora de servicios de postventa inmobiliarios
    • Introducción del blockchain en los procesos
    • Mejora del acceso a la información para profesionales y clientes finales
    • Viviendas autovisitables
    • Viviendas smart más sostenibles y económicas
    • Domótica
    • Puesta en escena de los espacios a la hora del alquiler o la venta
    • Crecimiento de las herramientas de data en conjunto con inteligencia artificial

Además del crecimiento de las tecnologías, las que existen se irán consolidando en un mercado que ya es dependiente de estas innovaciones.

Las empresas más tradicionales están reformándose para incluir todas estas tecnologías que cambian la manera en la que la sociedad ve y consume tanto viviendas como otros activos del sector. Vivimos tiempos de cambio. Y, desde el mapa proptech, animamos a todos los actores del mercado a unirse a este momento de innovación, de creación y crecimiento.

Sheila Gracia

Directora de servicios del Colectivo API en Cataluña