Sin lugar a dudas el Proptech, que se acabará convirtiendo en un sector con entidad propia y por tanto en una de las piezas clave del futuro de aquellos países que sean más innovadores (recordemos que el sector inmobiliario es uno de los más importantes en todos los países desarrollados), deberá encontrar la manera de consolidar empresas, de potenciar crecimientos y alianzas entre empresas y por supuesto de dar salida a trabajos que actualmente no existen. Es lo maravilloso de la creación, de tener ideas, de innovar, que aparecerán cosas que aún no existen.

Para encontrar o dar salida a esas ideas, no debería bastar con que los fundadores de esas proptech estén resolviendo problemas personales en los que se han visto envueltos en sus experiencias personales con el sector inmobiliario, o en copiar ideas de otros lugares, o en digitalizar procesos actuales tanto de particulares como de profesionales del sector. Hay que motivar a todos los empleados de todas las empresas, hay que pedirles, mejor, hay que exigirles que desarrollen ideas, aunque no sean de su sector específico, hay que ayudarles y darles las herramientas para que esas ideas surjan, se desarrollen y vean la luz. Hay muchas personas con ideas y otras con otros talentos para convertirlas en realidad, por lo que como país deberíamos dar rienda suelta a la imaginación individual para convertirla en colectiva.

Pero, además, todas las empresas del sector inmobiliario, deberían incentivar a sus trabajadores para obtener ideas basadas en Proptech, ya que les será más fácil tener ideas sobre lo que trabajan a diario, de lo que hablan a diario…

Hay que encontrar la manera de motivarles, quizás haciéndolos partícipes de los beneficios generados por esas ideas, así también verán los costes del desarrollo y mantenimiento de esas ideas, también serán conscientes y partícipes de todas las áreas. También se les puede obsequiar con todo tipo de beneficios, aportaciones a planes de pensiones, coches de empresa, fondos para estudios, teléfonos, seguros médicos, gimnasios…., en fin, hay infinidad de posibles pagos en especie. Bajo mi punto de vista, ninguno tan eficaz como hacerlo partícipe de esa nueva “empresa”, por que recibirán “dividendos”, pero también serán conocedores de los costes, serán partícipes de mucho más, y por tanto, se involucrarán mucho más.

El proptech debería ser también un espejo donde mirarse para el resto de empresas, también debe ser por la relevancia que tiene y que tendrá, un sector innovador en la relación con el Talento.

Hay mucho talento por descubrir y por descubrirse a si mismo, démosles la libertad y la fuerza para poder salir y brillar.

Gustavo Lopez

Director de operaciones del grupo API