Todos los que estamos metidos en el sector de alguna manera, estamos entusiasmados con la noticia de la venta de Idealista al fondo sueco EQT. Es un salto adelante del Proptech en España, de repente, un fondo tiene claro que el portal más importante de España vale más de 1.000M€, convirtiéndolo en un unicornio, el primero del proptech en España.
Sin duda, la facturación, el valor como empresa y marca de Idealista, de momento, dista mucho de la gran mayoría de las startups de proptech que hay en España. Pero su venta, su enorme valoración, pone de manifiesto que los inversores empiezan a dar valor al sector en España.
Desde el final del confinamiento, se han producido nuevas rondas en otras empresas de proptech, recordemos las de Inviertis, Prontopiso, Housfy o la última que hemos sabido, la de Rentger, uno de los mejores softwares para la gestión del alquiler de España, que ha cerrado una ronda de 120.000€ para afianzar su crecimiento. Sin duda, son señales de que el ecosistema proptech está acelerando, la sociedad ya no concibe al sector inmobiliario sin la intervención de la tecnología y eso le da un empuje tremendo a todas esas pequeñas startups.
Ahora falta que los ecosistemas como Lanzadera o Barcelona Tech City y las administraciones, acaben de engrasar la maquinaria para traer a inversores grandes, a los que ponen grandes cantidades de dinero para hacer explotar definitivamente el sector.
Pero entre todos tenemos que ayudar a que esos fondos vengan y para eso, tenemos que tener empresas escalables, no sólo en tamaño, sino en internacionalización, hay que seguir la estela de empresas como Badi, UdA, Atlas Real Estate, Floorfy….ya están en varios países ya están generando facturación, ya tienen detrás a grandes socios para crecer… Hay que ayudar a hacer entender a los founders que hay que buscar la consolidación de sus negocios, a encontrar las fórmulas de su escalabilidad como empresa, a encontrar los caminos de su internacionalización.
Debemos hacer un ecosistema en España que sea lo suficientemente importante para atraer más talento y más recursos.
Gustavo Lopez
Director de Operaciones en el Grupo API
Completamente de acuerdo con el artículo. Todos los que estamos metidos en el universo Proptech, tenemos que seguir la estela de Idealista, crear un ecosistema potente para atraer talento e inversión.