Andrés es uno de los líderes, conferenciantes, emprendedores y senior advisor más importantes de América Latina de la industria Proptech, con varios años en la industria tecnológica inmobiliaria y CEO de Triarii. Ha sido destacado en el ecosistema a nivel mundial por Meta Proptech, uno de los VC’s más importantes en USA, Unissu, fundador y ex Director Ejecutivo de la Asociación Colombia Proptech y miembro del Board de México Proptech.
Si tuvieras que definir el proptech en tres palabras ¿cuáles serían?
Cambio de mentalidad
¿Cómo es el proptech en tu país? ¿Qué particularidades tiene?
El ecosistema Proptech en Colombia es joven. Hemos venido creciendo en los últimos dos años gracias al trabajo colaborativo de todos los que hacen parte de la industria del Real Estate en nuestro país (startups, promotores inmobiliarios, fondos, banca, Colombia Proptech, aceleradoras, aliados regionales y globales). Aún estamos aprendiendo de sectores como Fintech que nos han marcado la ruta hacia el desarrollo de nuestro sector, fomentando el crecimiento a través de la tecnología, y generando valor en toda la cadena de valor inmobiliaria mediante una experiencia segura, transparente y fácil hacia el usuario. He tenido la fortuna de conocer y escuchar todos los actores que hoy participan en esa cadena, y que gracias a la coyuntura que estamos viviendo, aceleró cambios en las organizaciones tradicionales de la industria, y así, comenzar a ver la tecnología y la innovación como un aliado más que como un gasto o algo lejano que no agrega valor a sus negocios y clientes. Sin embargo, hay muchos retos, uno de ellos es el talento digital, la academia, los gremios y las organizaciones juegan un papel muy importante en este proceso de comenzar a formar, entrenar y mejorar las capacidades de sus equipos y directivos en temas asociados a innovación, tecnologías e industria 4.0. Por ejemplo, el desarrollador inmobiliario CapitaLand, con sede en Singapur, planea invertir casi US $ 3,6 millones para mejorar las habilidades de su fuerza laboral en áreas como análisis de datos, blockchain y ciberseguridad. Por otro lado, ya está llegando la ola de startups que están levantando capital por fondos de capital de riesgo, lo cual generara un cambio acelerado en la manera en que construye, desarrolla, comercializa y se operan los activos en Colombia. Muchos se van a quedarán atrás simplemente porque no estuvieron preparados y comprometidos con el cambio y la reinvención de sus negocios. Creo que el ecosistema Proptech en Colombia sigue aprendiendo, aportando valor en la medida que todos trabajemos en conjunto, impulsando la transformación de mentes en la industria entera y llevando modelos de negocios escalables a la región en América Latina.
¿Qué tres startups de tu país recomiendas que sigamos de cerca?
Me encanta Tuhomie, porque es una Real Estate Fintech, pronto sabrán de ella. Licify está haciendo algo increíble en el sector de proveedores de la construcción. Habi y su equipo liderando cambios regulatorios que nos favorecen a todos en el ecosistema digital inmobiliario.
¿Qué tecnologías destacarías ahora mismo del Proptech en Colombia?
La primera es el Crowfunding inmobiliario que se viene a toda maquina en Colombia con la resolución numero 0091 de 2021 de la superintendencia financiera de Colombia. La segunda son, todas las soluciones de facility management para sectores como el residencial, oficinas, centros comerciales, etc. Los marketplaces o e-commerce inmobiliarios comenzarán a impulsar la compra, venta y renta de nuevos espacios y proyectos con nuevas propuestas de valor dirigidas a los usuarios usando datos y analytics.
¿Cuáles crees que son las principales dificultades de las Proptech para conseguir una inversión?
La valoración de la compañía, el miedo, la regulación y no saber comunicar.
¿Qué crees que valoran los inversores de las proptech a la hora de invertir?
Sin duda alguna, el problema, tener claro los números, la solución y el tamaño.
¿Cuáles son tus predicciones de inversión en proptech en los próximos 6 meses?
Yo creo que la industria Proptech en América Latina está comenzando a atraer la mirada de fondos especializado en Proptech como Navitas Capital, MetaProp, JLL spark, Softbank, Fifth Wall, NFX entre otros como YCombinator, 500 Startups. Estamos comenzando hasta hora $2600 millones de dólares fueron invertidos hasta el 2019, creo que Proptech puede superar en los próximos años a Fintech en esa área en términos del tamaño de la industria en América Latina – El tiempo lo dirá.
¿Qué rasgo fundamental tienen las proptech que son escalables?
La mentalidad exponencial del equipo, el tamaño del mercado en el país en el que se encuentra la startup. Y lo tercero es, que tanto impacta la regulación en su escalabilidad y modelo de negocio.
Si tuvieras que lanzarles un mensaje a los profesionales inmobiliarios sobre proptech ¿cuál sería?
Únanse, trabajen colaborativamente con las startups. El presente y futuro es ayudarnos entre todos. Ustedes tienen conocimiento valioso de los usuarios y clientes, y allí hay oportunidades para todos.
Y a las proptech que nos leen ¿qué les dirías?
Somos el presente y futuro de la industria del Real Estate. Tenemos la urgencia de seguir divulgando, formando y enseñando a nuestro sector sobre los beneficios de integrar soluciones que les permita innovar a sus clientes, usuarios y corporativos. Eso debe ser parte del proceso de inclusión digital con todos los actores. Por otro lado, debemos seguir aprendiendo de lo que hace Fintech en cada región como ecosistema, y por último, no dejar aún lado el reto que tenemos como industria de cara al talento digital que vamos a necesitar y retener en nuestro negocios
¿Cuáles crees que son las claves del éxito de una proptech?
El equipo, la resilencia, crear una cultura de reinvención, el propósito, y sus valores como empresa.
Y para los que busquen ideas de negocio ¿Qué oportunidades de negocio crees que hay ahora mismo en el proptech?
En Triarii estaremos lanzando prontamente el primer masterclass donde les vamos a enseñar cómo identicar una oportunidad en está industria y cómo comenzar a desarrollar un negocio digital desde ceros. En esta industria, hay muchas oportunidades, pero el riesgo de perder dinero sin tener conocimiento de cómo hacerlo, cómo empezar, qué debe hacerse…es muy alto.