Estamos muy acostumbrados ya a ver casi cada semana nuevas rondas de financiación en startups y por supuesto en proptechs en España, normal, el sector va como un tiro, los inversores tienen “apetito” y la sociedad, cada vez más digital, está deseando que le faciliten la vida en cada uno de los procesos inmobiliarios que se desarrollan en el sector. Queremos más información, más rápida, que las gestiones sean más fáciles, transparentes y fiables.
Lo que no tengo claro es si estas rondas de financiación, corresponden al funcionamiento real de las compañías, entiendo que necesiten capital para crecer, pero ¿la facturación de estas proptechs es suficiente para entender la constante demanda y entrega de capital? La verdad, ni idea, porque no nos hablan del número de usuarios que tienen (y el porcentaje que representa de su mercado), del número de productos o servicios entregados a sus clientes, del tamaño de su mercado o del ritmo de captación de clientes…sólo se anuncian las rondas de financiación captadas, que me parece fantástico, que conste.
Estoy seguro (digo yo), que los inversionistas reciben ese tipo de información antes y después de aportar capital y que, en función del número de clientes o suscriptores, las compañías, seguirán analizando cómo, cuándo y dónde crecer, para no vivir en un mercado limitado de clientes, aunque éstos sean cautivos.
Por otro lado, ¿cuán grande tiene que ser una ronda de financiación para que el receptor tenga impacto en el mercado? Me explico, con total ignorancia, si reciben una ronda de 200.000€ ¿es suficiente para cambiar la dinámica del mercado en su nicho? ¿Podrá incrementar exponencialmente las ventas? Es algo que tampoco se transparenta (no sé si deberían hacerlo), por tanto, no vemos ni sabemos si la inversión ha repercutido en la obtención de más ingresos y sobre todo más beneficio.
Y siguiendo el hilo de este pensamiento, si existieran algunas startups, proptechs en este caso, que sólo pretendieran conseguir rondas, por el simple hecho de vender humo, ¿lo llegaríamos a saber públicamente? No creo, no? Si en ningún sitio podemos saber cuántos clientes o suscripciones tienen, cuanto consumo les producen, no conocemos la profundidad del mercado al que quieren abordar, etc. ¿puedo estar seguro que quieren hacer crecer su compañía? ¿o sólo quiere rondas de financiación? Como creo en la bondad de las personas, creo que todos los emprendedores, tienen como objetivo cubrir las necesidades de otras personas, hacer crecer su negocio y como todos nosotros, ganar dinero.
Gustavo Lopez
Director de operaciones del grupo API