Este 2021 va a ser el comienzo de una batalla por ganarse el favor de los profesionales del sector.
Desde todos los puntos de vista, es evidente que van a aparecer (algunas ya asoman, otras están cociéndose en silencio y otras se ven venir) múltiples opciones que permitirán a los profesionales del sector ser mejores y dar mejor servicio al cliente final, ya sea comprador, vendedor, inquilino o propietario. Pero no nos engañemos, las plataformas que aportan la tecnología a los agentes inmobiliarios, como hace Compass o Zillow en USA, lo hacen porque quieren quedarse con más trozo del pastel, no con el trozo pequeño del pastel, por cierto, algo legítimo y casi obligatorio en todas las empresas y trabajadores del Mundo, sin crecimiento….
Por supuesto que lo importante es que los agentes inmobiliarios van a tener herramientas tecnológicas más potentes y que sus clientes particulares van a poder disfrutar de mejores servicios, más eficientes y digitales, pero detrás de esta próxima salida de plataformas está la parte legítima de una empresa que es dar beneficio y si se puede dar más, mejor.
Si eres una proptech (o un fondo), puedes facturar por servicios, por el valor que aportas, pero donde está el trozo grande de la tarta es en la transacción y por tanto las grandes corporaciones (portales o grupos), fondos y emprendedores, van a ir a por eso. La única manera de facturar más (mucho más) que tiene un portal inmobiliario es dejar de ser un aparador y pasar a ser un actor en la intermediación. El primer “monstruo” que lo vio, fue el líder en USA, el portal Zillow que de repente se implica en miles de ventas y por tanto ha incrementado su facturación de manera exponencial. La competencia son los fondos que crean plataformas, llenas de tecnología que favorecen el trato con el comprador o vendedor y necesitan a los profesionales como parte del engranaje….en poco vamos a verlo en España, en USA, Compass es la gran referencia.
Ante este panorama, estoy seguro que será un año 2021 apasionante, lleno de novedades, lleno de más aplicación de tecnología y espero que de más satisfacción para los agentes inmobiliarios y para sus clientes.
Gustavo Lopez
Director de operaciones en el Colectivo API