No es nueva la idea de poner al cliente en el centro de las operaciones de las empresas, para resolver mejor las necesidades de los usuarios. Esto ha provocado el nacimiento, ya no sólo de empresas de software para mejorar los procesos de los profesionales del sector inmobiliario, sino que incluso se han producido cambios en los modelos de negocio, que se pueden llevar a cabo, por los avances de la tecnología en general.
En esta nueva idea de la mejora de la tecnología, aparecen las primeras proptech que se encargan de mejorar el servicio de atención al cliente de los agentes inmobiliarios. Es cierto que hace ya un tiempo empezaron a aparecer los primeros bots, pero ahora, acompañados de machine learning e inteligencia artificial, esa atención digital al usuario está llegando a otro nivel de servicio, ya no sólo responden a preguntas, sino que pueden hacer búsquedas en bases de datos para ofrecer distintas soluciones, aprenden y suman, y esperemos que dentro de poco sean predictivos en sus análisis y sean capaces de ofrecer respuestas, antes de que el usuario las plantee. Por supuesto, los bots no descansan, trabajan 24/7 los 365 días del año, por lo que esa primera experiencia del usuario en la web de una agencia inmobiliaria puede ser positiva, aunque esté fuera del horario de la oficina física.
La siguiente fase de estas nuevas tendencias consiste en recoger los leads, vengan de donde vengan y empezar una relación digital, para que el cliente buscador, no tenga que esperar la respuesta de un humano, que, por saturación, horarios u otras circunstancias no pueden atenderle, en un momento, donde todos estamos acostumbrados a tener respuestas casi en el acto. Por tanto, ya no se espera a que el usuario empiece la relación de preguntas en la web, se ha extendido el lugar desde donde recoger peticiones, mejorando claramente la capacidad de respuesta de la empresa inmobiliaria.
Quizás el siguiente salto debe ser, que otros bots generen los leads, que la tecnología permita hacer push y no pull en la generación de leads, que podamos ser predictivos en los intereses de los clientes, en saber cuándo van a necesitar cambiar de inmueble y en ser capaces, sobre todo, de ofrecerle la mejor alternativa posible a sus necesidades. Y puestos a soñar, porque no ser capaces de darle a nuestro cliente el mejor modelo para comercializar su inmueble (venta, traspaso, crowdfunding, venta con inquilino…), la mejor manera de rentabilizar su inversión (renting de mobiliario, renting de electrodomésticos, colocación de buzones inteligentes…), todo esto, también es poner al cliente en el centro de las operaciones de una empresa inmobiliaria.
Gustavo Lopez
Director de Operaciones en API
Gran artículo Gustavo!
Gracias José!
[…] de asistentes virtuales. Una opción, ya analizada en un post anterior, es la incorporación de asistentes virtuales cada vez más potentes. Por ejemplo, cuando cambiamos […]