¿Quién no se ha hecho una reforma en casa?… ¿En serio? Pues o tienes una vivienda de obra nueva o deberías pensar en hacerla, ¿no? Igual no, tú verás.
Nosotros, sólo queremos explorar que está pasando con el proptech en esta variante de las reformas del hogar, que tanto capital mueven. Miles de millones de euros cada año nos gastamos los españoles en reformar o adecuar nuestro hogar, así que veamos si la digitalización está ayudando mucho.
Para empezar, la reforma propiamente dicha, la de picar paredes y suelos, la de colocar baldosas, parque o elementos en el baño, mamparas, ventanas, etc., poca digitalización puede tener, los materiales sólo pueden tenerla si en su fabricación se aplican técnicas de última generación tanto en cómo se crean, como en los materiales utilizados. Y en cuanto a la mano de obra, no hay digitalización en ella misma, o en la aplicación de los materiales. Por tanto, la digitalización ya sólo podemos encontrarla en cómo nos proponen gráficamente la reforma o adecuación de nuestro hogar, en cómo la solicitamos y en como la controlamos. Por que como hemos dicho, el material (excepto en su fabricación) y la mano que realiza la reforma, poco digital es. Además, las reformas o adecuaciones son poco estándar, poco homogéneas, ya no sólo porque cada vivienda es un mundo, sino que cada cliente quiere cosas completamente diferentes.
Pero pese a todas estas limitaciones, no paramos de encontrar soluciones tecnológicas, en todos los ámbitos en los que es posible y han salido unas cuantas proptech, capaces de ayudar en algunas tareas a sus clientes, ejemplos de estas son Aquí tu Reforma, Habitissimo, Houzz, Multihelpers, Hogami, Cubicup o El Grifo Rojo.
En lo que sí que hay un desarrollo espectacular es en la forma en la que nos vamos a relacionar con nuestro hogar, en como de inteligentes vamos a tener nuestras viviendas, para que nos ayuden a tener el máximo confort posible. Y para eso, han aparecido multitud de empresas de domótica, que mejoran muchos de los aspectos del confort. Y por supuesto, no podemos olvidarnos de las empresas de control del confort en oficinas y edificios, que son capaces de ayudar a los Facility Manager a tener espacios perfectamente adecuados para los clientes.
En un futuro cercano, nuestras viviendas darán un cambio radical, apoyadas en softwares del control del confort…que ganas de verlo!!
Gustavo Lopez
Director de operaciones del Grupo API