En el último año y los últimos meses, estamos siendo testigos de un auge notable en las empresas proptech que ayudan en la financiación. España se ha situado tradicionalmente en el tercer lugar a nivel global en la creación de Fintechs y ocupa el segundo puesto en Europa en la creación de soluciones proptech enfocadas en inversión y financiación. Pero ¿por qué?

Conexión entre Proptech y Sociedad:

No es un fenómeno aislado. Está profundamente arraigado en las necesidades cambiantes de la sociedad. Ejemplos como Alcubo, Habitación.com, Gradual homes, y opciones para acceso al alquiler como Wilgo, demuestran que estas empresas están surgiendo como respuesta a nuestras problemáticas específicas.

En un país donde la vivienda accesible sigue siendo una preocupación importante, estas soluciones están diseñadas para facilitar el acceso a propiedades y reducir las barreras de entrada. Desde la búsqueda de propiedades hasta la gestión de alquileres, el Fintech junto con estos nuevos modelos de negocio, está transformando la forma en que los ciudadanos abordan el mercado inmobiliario. Dentro de un tiempo, cuando estas proptechs estén asentadas (sobre todo las nuevas) estarán teniendo un impacto en el mercado innegable.

No solo para el acceso a la vivienda:

También encontramos ejemplos de empresas que surgen para ayudar a financiación utilizando activos inmobiliarios como, por ejemplo, las hipotecas inversas, con ejemplos muy nuevos como Kalma o Jubenial, o la financiación avanzada de contratos de alquiler como hace por ejemplo Nash21.

Conclusión:

“Dime con quien andas, y te diré quién eres”, un dicho que no puede ser más cierto, si analizamos las características de nuestro ecosistema, veremos una fiel estampa de nuestras necesidades. Ganas de ver cómo evolucionan todas estas nuevas empresas, qué financiación tienen, cuántos clientes consiguen, cuánta competencia les sale y cómo se integran en la mercado y en el ecosistema.

Sheila Gracia

Directora de Proyectos e Innovación en el Colectivo API