Si hacemos caso de todas las noticias sobre el teletrabajo, llegamos a la conclusión que existirá un porcentaje suficientemente importante de personas y empresas que hagan del teletrabajo una realidad constante y no algo circunstancial por culpa de la Covid-19. Si ésta es una base sólida del funcionamiento a corto plazo de empresas y trabajadores, que se verá reflejada en un cambio a largo plazo, las proptech tienen que tomar cartas en el asunto. Algunos de los caminos que deberán iniciar las proptech son:
- Se producirá un desplazamiento de trabajadores, pero ya no sólo a las afueras de las ciudades, sino a lugares más alejados. ¿podré trabajar en Berlín, pero vivir a las afueras de Barcelona? La respuesta es sí, por tanto, tendrán que aparecer empresas especialistas en todos éstos procesos y la tecnología debería ayudar, por tanto, existe una nueva oportunidad para el sector tecnológico.
- Como se producirá una redistribución de una parte de la población, las Smart Citys, deberán ser áreas metropolitanas y no ciudades y en este nuevo contexto aparecen nuevas oportunidades de servicios relacionados con el sector inmobiliario.
- Sectores dentro del proptech como las empresas de renting de mobiliario (Rentchester) o de línea blanca (Tecfys), e incluso de selfstorage (Pinabox), tendrán un impacto tremendo en esta nueva forma de vivir en los hogares, desplazados, no se sabe por cuánto tiempo a los lugares en los que uno sueña vivir, fuera de las grandes ciudades.
El sector proptech debería aprovechar el momento para imaginar que cambios conlleva esta nueva normalidad que en algunos casos será definitiva y crear soluciones imaginativas para los nuevos retos que plantea la pandemia. En el caso español, además, deberíamos aprovechar nuestras capacidades de forma de vida, clima, gastronomía, cultura y los ecosistemas digitales potentes como el de Barcelona, para atraer a todos esos jóvenes emprendedores que ya no pueden entrar en USA y ofrecerles la escalabilidad desde aquí.
Gustavo Lopez
Director de operaciones en API