El SEO es una de las estrategias online que debemos tener en cuenta si realmente queremos posicionar nuestra agencia inmobiliaria en internet. Uno de los actores principales en cualquier mix media online que se preste.

Actualmente son muchas las opciones que tenemos para que nuestros clientes potenciales encuentren nuestra página, pero lamentablemente el SEO es la única que nos ofrece un recorrido a largo plazo que no suponga una inversión constante en medios de terceros. (Adwords, portales inmobiliarios, etc…) O lo que es lo mismo, mejorar y conseguir atraer a más clientes de forma natural.

Así que, si buscamos una definición sencilla de lo que es el SEO, serían aquellas técnicas que aplicadas en nuestro ecosistema digital posicionan nuestra página web en los primeros puestos de los buscadores.

A continuación, vamos a desgranar un poco más en profundidad qué es el SEO inmobiliario y cómo posicionar nuestra página web inmobiliaria para que trabaje de la forma más automática posible como una herramienta de captación de nuevos clientes.

¿Cómo funciona el SEO en el sector inmobiliario?

No en todos los sectores las estrategias SEO son las mismas. Depende fundamentalmente de la competitividad de nuestro mercado. Lamentablemente cuando nos referimos al mercado inmobiliario hablamos de un “mercado ultra competido” por lo que nuestras estrategias tienen que establecerse teniendo en cuenta la situación tan particular de este tipo de mercado.

¿Quiere decir que es imposible lograr un buen posicionamiento? En absoluto, tan solo, hay que hacer tener muy claros nuestros objetivos, que sean realistas, (no, no vamos a aparecer en primer lugar cuando pongamos “piso en Barcelona”) y desarrollar un SEO táctico acorde estos objetivos.

El SEO táctico para agencias inmobiliarias

Cuando hablamos de SEO táctico nos referimos siempre las palancas que combinadas nos van a proporcionar una mejora continuada en nuestras acciones de posicionamiento.

Lo primero que tenemos que definir en nuestro proyecto SEO es ser capaces de responder a la siguiente pregunta:

¿Cómo quiero que encuentren mi agencia inmobiliaria en internet?

Parece una pregunta sencilla de responder, pero si la pensamos con detenimiento vamos a encontrarnos con múltiples respuestas.

La mayor parte de sistemas SEO se van a sostener sobre los mismos pilares:

  • Optimización de la página: Nuestra página web tiene que estar optimizada al máximo para buscadores. Para ello se deberán analizar los diferentes elementos que la ponen y alinearlos positivamente para SEO. Un ejemplo habitual es tener que corregir descriptores de página o añadir títulos a nuestras imágenes. Os recomendamos realizar esta revisión en profundidad, ya que normalmente hay factores que ponderan de una forma diferente en el posicionamiento y tener una lista de los aspectos a mejorar es el primer punto de la ruta.
  • Contenidos: Llevamos años escuchando que el contenido es el rey. Y efectivamente, un rey que no quiere dejar de liderar el bloque esencial de cualquier estrategia online. El mix marketing va a trabajar los contenidos en diferentes canales, pero será en nuestra página web el lugar en el que crearemos contenidos que ayuden a posicionarnos. Debemos recordar, aquí, el inmenso valor que tiene un blog en nuestra web, ya que más allá de las secciones habituales de servicios o propiedades, nos brinda el lugar perfecto para dotar de contenido altamente posicionadle a nuestra web, o lo que es lo mismo, convertirlo en una herramienta de captación de tráfico cualificado a nuestra web inmobiliaria.
  • Adaptabilidad: Nuestra web ya no puede ser accesible únicamente desde un PC o un portátil. Los dispositivos móviles son el día a día de nuestros usuarios y las estadísticas web nos demuestran diariamente el escalado en el uso de dicha tecnología. ¿Tienes la web optimizada para móviles? ¿Ya has probado una versión de carga rápida?

Para Google, la satisfacción del usuario es absolutamente relevante por eso, los tres factores van dirigidos a mejorar la experiencia del usuario con la información. Necesitas de los tres para posicionar correctamente tu página web inmobiliaria en los buscadores.

¿Es rentable el SEO?

Como todos, queremos que nuestras estrategias nos proporcionen nuevos negocios, pero deben tener un coste asumible para nosotros.

Un resultado que aparece en primera página puede suponer un ahorro de más de 10.000 euros mensuales en campañas.

Pero no solamente eso, según los datos consultados 2021*, el 75% de los visitantes no pasan de la primera del buscador y el 70% del tráfico mundial proviene de sistemas orgánicos (no de pago por palabra)

¿Vas a renunciar a que tu web inmobiliaria trabaje para ti?

Como hemos podido ver en estre breve post, el SEO es una herramienta de alto valor que requiere de conocimientos específicos para su aplicación, no dejes de prestar atención a las nuevas tendencias del sector para poder acomodar tu web o tus plataformas online para conseguir la mejor posición en los buscadores.

Es la clave: cuando busquen algo de tu sector, sin duda debes aparecer.

 

Javier Peralta

Responsable Marketing Online en API