El Proptech está revolucionándolo todo dentro del sector inmobiliario, incluso la forma de vender inmuebles, la forma en que los profesionales del sector pueden ayudar a su cliente vendedor. Ha dejado de ser un sector donde colocar un producto en un portal inmobiliario, todavía los grandes aparadores de venta del sector inmobiliario, sea la única manera de llegar al comprador, o la única manera de comprar una vivienda.

Hablamos de diferentes maneras de entender la venta, su punto de partida y la evolución de la misma. Veamos las posibles opciones que existen hoy en día:

  1. Portal Inmobiliario Tradicional: son los portales tradicionales, donde el usuario filtra y obtiene un listado de inmuebles que encajan con sus preferencias. Aquí puedes encontrar desde el todopoderoso Idealista, hasta los más pequeños o especializados como misoficinas.com.
  2. Ferias virtuales 3D: están empezando a aparecer ferias virtuales 3D, donde el usuario, gracias a su avatar, puede filtrar y visitar virtualmente stands donde se venden viviendas y desde allí, puede ver fotos, vídeos, contactar en directo con el inmobiliario por chat, video chat…En España está Online Property Shows, que está desarrollando esta tecnología. ¿los portales del futuro serán así?
  3. Crowdfunding: El crowdfunding inmobiliario es el método por el que cualquier vendedor puede acceder a una plataforma online y poner su vivienda a la venta, a través de participaciones, donde cada comprador realiza una inversión y por tanto, compra un “trozo”. Esto quiero decir que el comprador financiará una micro parte de un proyecto completo, relacionado con el sector inmobiliario. Destaca Icrowdhouse, sobre todo porque los agentes pueden desarrollar su propia plataforma de crowdfunding, algo que actualmente sólo hacen ellos.
  4. Sorteo: Existe la posibilidad de realizar un sorteo de la vivienda entre todas las personas que compran “boletos” o ”papeletas”. Una vez acabado el plazo, si la inversión está completa, se realiza un sorteo y el premio es una vivienda. En España tenemos a Sesortea.com, que realiza este tipo de ventas.
  5. Alquiler con Opción a Compra: Este método, está pensado para aquellos compradores que en el momento de la compra no tienen los ahorros necesarios para realizar la transacción, pero que sí son capaces de pagar una cuota de alquiler y una pequeña cuota más de ahorro. En España existen varias empresas que ofrecen esta opción, como son Vidoqui, Casum o Lucas y en todas ellas, es necesario disponer del 5% de entrada.
  6. Tokenización: También existe la Tokenización, que es la vinculación del derecho económico sobre un activo con el token digital o smargt contract. Ésto permite su registro fraccionado y su transmisión “online” inmediata con plena seguridad jurídica. En resumen, troceamos a través de tokens el activo y los inversores pueden comprarlos.

Y mientras escribo estas líneas, seguro que hay un emprendedor creando una nueva manera de vender inmuebles.

Gustavo Lopez

Director de operaciones del grupo API