Los clientes transforman sus gustos constantemente, esto, impacta directamente en el modelo de negocio de las agencias inmobiliarias, la gestión y puesta en escena de su cartera, el trato hacia los potenciales clientes, así como las soluciones que les ofrecen.

Esto, no solo implica un cambio de mentalidad de los profesionales y sus equipos, sino también en el negocio, las aplicaciones y la infraestructura tecnológica. Estos cambios requieren agilidad, investigación, estrategia, flexibilidad y horas de trabajo para llegar a la innovación constante.

Podemos pensar en las plataformas de streaming que a día de hoy todos utilizamos y compararnos con ellas. No es una cuestión del contenido que tengan, que puede no ser tan diferente al contenido de un videoclub, sino de cómo enfocan la innovación para acercarse a las necesidades del consumidor e ir más lejos. En nuestro sector, hablamos de proptech.

Veamos una agencia inmobiliaria, entonces, como una empresa que puede adaptar la innovación del mismo modo que ha sucedido en otros sectores, llegando así a sus clientes de un modo mucho más efectivo e innovador.

Hoy en día, tenemos plataformas, como API Plataforma, recientemente lanzada, que facilitan el trabajo de los agentes en la gran mayoría de los procesos de trabajo habituales, permitiendo a las inmobiliarias disponer de múltiples tecnologías (data, pasarelas, inteligencia artificial…) juntas en un mismo lugar, no solo para optimizar su trabajo, sino también para crear una experiencia de cliente que marque la diferencia, ofreciendo así, un rápido impacto en la transformación digital de las agencias.

Si utilizas API Plataforma o alguna plataforma donde encuentras servicios para tu inmobiliaria, te damos unos trucos para que puedas integrarla mejor en tu negocio:

  • Trata cada una de las propuestas de la plataforma como un producto de tu propia agencia: Utiliza las integraciones con diferentes servicios para ampliar tu cartera de servicios frente a tus clientes, como por ejemplo, la solución hipotecaria, la herramienta de seguros, u otras soluciones, esto hará que tus cliente te vean como una solución integral e innovadora a todas sus preocupaciones.
  • Utiliza la rapidez de estas soluciones a tu favor: Hoy en día las conexiones de la plataforma a través de pasarelas (API) nos dan información instantánea como por ejemplo valoraciones inmobiliarias, informes de rating, índices de precios… De este modo podrás ayudar a tus clientes de una manera rápida y sencilla.
  • Dibuja tus procesos y utiliza las herramientas en la plataforma para ser más efectivo: Dentro de la plataforma habrá herramientas que te sirvan y otras que no, lo importante es que encuentres aquellas que identificas con tu modelo de negocio. Analiza los procesos que realiza tu agencia y utiliza las herramientas que la plataforma te de para optimizarlos. Siempre es un buen momento para sentarte, analizar tus tareas y pensar cómo mejorarlas. No existe una talla única que encaje con todos los tipos de agencia inmobiliaria, debes de encontrar el tuyo, además esta personalización te ayudará a diferenciarte frente al mercado y frente a tus clientes.

No dejes que la transformación digital en tu agencia sea intuitiva. Organiza las tareas, analiza las herramientas de las que dispones y utiliza las ventajas que las nuevas plataformas te ofrecen para llegar más lejos y no quedarte atrás en el cambiante mundo inmobiliario.

Sheila Gracia

Directora de Servicios del grupo API