Durante estos días de pandemia, una de las cosas que ha quedado más clara es que nada es inmóvil, todo cambia constantemente y en nuestro mundo actual ya no existe el corto plazo, sólo existe el “Inmediatoplacismo”, nada vale mañana, los hábitos de consumo cambian enormemente en muy poco tiempo, salen constantemente herramientas tecnológicas que ayudan en el proceso de toma de decisiones o en la rebaja de costes gracias a la digitalización de procesos.
El sector inmobiliario, no está a parte de esta transformación continua de todo, es más, en un corto espacio de tiempo han salido y saldrán una enorme cantidad de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para ayudar al agente inmobiliario y a su cliente.
No obstante, nadie debería transformar por transformar, sin sentido, sin haber hecho previamente una reflexión interna de los procesos de su empresa y sobre todo, no se puede transformar un negocio sin poner en el medio al cliente, sin saber que piensa, sin preguntarle, sin tener claros los procesos que cohesionan empresa y cliente.
Una vez que se hayan resuelto esas dudas, se puede acudir al mercado a encontrar las soluciones más adecuadas tecnológicamente para ofrecer el mejor servicio al cliente, que ya para siempre debe situarse en el centro de todas las operaciones de una empresa.
Si hablamos de transformación en los agentes inmobiliarios, es injusto decir que no usan tecnología, hace años se adaptaron y pasaron de los anuncios en papel a anuncios en plataformas tecnológicas (portales inmobiliarios como Idealista, Fotocasa, Pisos.com…), hace años que utilizan lo que en el mundillo se llaman CRM inmobiliarios (cada vez más sofisticados), hace unos años que utilizan softwares muy potentes para valorar inmuebles (“llenos” de big data, machine learning, predicción…), hace menos años, pero también hace tiempo que algunos (cada vez más) utilizan tours virtuales, firmas digitales…todo eso demuestra que los agentes inmobiliarios, escuchan a sus clientes y se adaptan a gran velocidad. En este mundo tan cambiante, el que no se adapta desaparece.
Gustavo Lopez
Director de operaciones – Colegio y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña
Completamente de acuerdo con las ideas expuestas, el cliente en el centro, aplicar tecnología para satisfacer necesidades y una parte humana.
En los últimos tres meses las inmobiliarias han implementado tecnología a una velocidad tremenda. En condiciones normales habrían tardado unos tres años. Las soluciones productivas y sobre todo aquellas que refuerzan al agente, son las mas recomendables.
La clave de la innovación es conseguir un margen comercial más alto gracias a la eficiencia.