Ya lo hemos expresado en otros post de este mismo blog, quizás nunca en profundidad, pero la simbiosis en el sector proptech es un hecho que se está produciendo a pequeña escala y casi siempre por absorción de pequeñas compañías por parte de otras más grandes. En USA, los grandes actores como Zillow, Compass o Realpage, no sólo han desarrollado plataformas desde donde dar servicio a los agentes inmobiliarios para sus clientes, sino que han sido capaces de entender que no podían quedarse estancados en sus servicios y en el desarrollo de los mismos. Han comprendido que deben ser capaces de ofrecer lo mejor a sus clientes y para eso, a veces han absorbido o comprado pequeñas (o no tan pequeñas) startups que ofrecen servicios de gran valor, que les ayuda a completar su ecosistema de productos y servicios. En Europa, también se están produciendo movimientos, además de los sabidos de compras de portales por otros portales o grupos como Habitaclia por Adevinta o Yaencontre por Idealista.
Pero llega el momento (creo que el 2021 es el año) de que se produzcan las simbiosis en el sector proptech. Los grandes actores españoles deberían adquirir startups que les ayuden a completar su portafolio y por supuesto, deben empezar a haber fusiones (y no absorciones) entre pequeñas startups de proptech, muy unidas en la cadena de valor, que ofrezca nuevos servicios, más completos, mejores soluciones para sus clientes, que cubran más parte del journey de los agentes inmobiliarios, administradores de finca, etc.
Es el momento de dejar de ser capaces de construir alianzas, de unirse para crear empresas más grandes, más solventes, más eficientes, más sostenibles y por encima de todo, mejores con sus clientes. Esas uniones, no sólo crearán empresas mejores, con más bagaje y experiencia, también serán capaces de obtener más y mejor financiación, ya no sólo en rondas (que también), sino en las entidades financieras, que tienen que empezar a ver al sector como un lugar idóneo donde prestar dinero y ofrecer liquidez. Entre todos, tenemos que seguir empujando al sector para que se convierta en pieza clave del sector inmobiliario, en un motor de crecimiento para todos y en una ayuda para la digitalización.
Nosotros (y los que nos conocen lo saben), siempre hemos estado apoyando esas fusiones y lo seguiremos haciendo, esperando que en el 2021 creemos nuevos mecanismos para promocionar esas uniones entre proptechs.
Gustavo Lopez
Director de operaciones del Colectivo API en Cataluña