Seguro que ya has oído hablar del ESG, que son los criterios sobre los factores ambientales, sociales y de gobierno que se deberían tener en cuenta para invertir en una empresa de manera responsable. En resumen, que si queremos invertir en una empresa, deberíamos fijarnos en el impacto que esta empresa tiene en el medio ambiente, tanto directa como indirectamente. También deberíamos tener en cuenta, el impacto de esta empresa en su entorno social o en la comunidad de personas sobre la que tiene influencia de alguna manera y claro, si es una empresa diversa, transparente y qué códigos de conducta tiene su capa gobierno como empresa.

Y ahora es cuando te preguntas que tiene que ver todo esto con el Proptech…la respuesta debería ser ¿cómo no he pensado ates en ello? Pero tranquilo, todavía estás a tiempo de:

  1. De convertirte en una empresa con un ESG fantástico, empezando por aplicar criterios que mejoren todos los aspectos que antes hemos descrito y así ser una empresa mejor, con empleados comprometidos y de paso que los posibles futuros inversores vean que merece la pena invertir en tu empresa.
  2. Otra opción es que seas capaz de crear sistemas o servicios que ayuden a otras Proptech a introducir en sus startups los mejores criterios ESG posibles…menudo nicho de mercado hay ahí ahora mismo!

Recuerda que vas a querer crecer como startup, así que cuanto antes empieces a aplicar criterios ESG mejor, más interiorizados estarán en la cultura de empresa y con mejores ojos te verán los posibles inversores.

Puedes empezar por preguntarte (ya que somos tan tecnológicos), cual es la huella de carbono que dejas, si eres neutro o no. Recuerda que tus softwares y hadwares están conectados a una red eléctrica, servidores, etc. y por tanto, todavía puedes decidir que energía usas o si tus proveedores dejan huella cero en la emisión de CO2. Pero también podrías fijarte en cómo y cuándo reciclas, que elementos hay para mejorar toda esta parte, tan fácil de cambiar en la cultura de tu Proptech y equipo.

Lo segundo es preguntarte como impactas en tu entorno, sí, ya sé eres súper happy, súper friendly, etc., pero realmente ayudas de alguna manera a la comunidad que te rodea? Hay que tener en cuenta las condiciones laborales de tu equipo y como mejorarlas

Y finalmente, ¿eres inclusivo? diverso? Transparente? Tu equipo lo es? Recuerda que tú eres el faro que les ilumina, así que crea reglas para que tu startup, tu Proptech tenga unos criterios ESG perfectos.

Gustavo Lopez

COO Grupo API