No tenemos una bola de cristal que nos ayude a vislumbrar que va a suceder en el año 2022, pero podemos lanzar un conjunto de ideas que creemos que van a ser relevantes, unas líneas claras de lo que sabemos que seguro va a ocurrir, aunque seguro que ocurrirá mucho más.

 

  1. Sostenibilidad: Sea por los fondos Next Generation o sea por la sensibilización de la población, la generación y uso de herramientas que nos ayuden a controlar los factores que ayudan a la mejora de la sostenibilidad, tanto en hogares como en oficinas, va a ser muy relevante en el año 2022. Conocer que está ocurriendo en un edificio de oficinas es tremendamente importante para la reducción del consumo por la climatización, o el uso de los espacios, la velocidad de los ascensores, la seguridad, etc.

 

  1. Concentración: El ecosistema proptech español es muy grande en número, pero no tan grande en el tamaño de sus startups, por tanto, es lógico pensar que una vez que hemos llegado a este gran número de players, éstos tienen que crecer, sea por que consiguen rondas de financiación o sea por que vayan concentrándose, uniéndose en cualquier forma comercial o jurídica, para crear startups más grandes, con más clientes en su cartera, con más capacidad de desarrollo y sobre todo con más capacidad para dar solución y servicio al cliente, que al final debería ser el objetivo de todos.

 

  1. Blockchain y Metaversos: A nadie escapa ya que el uso de la tecnología Blockchain combinada con los Metaversos, debe ser una combinación ganadora en el corto y medio plazo. Estamos seguros que el sector inmobiliario dará pasos de gigante en este ámbito y que van a surgir (ya se están construyendo) nuevas maneras de gestionar y entender el sector, a través de estos universos digitales. De hecho, todos hemos leído ya las noticias sobre las ventas de inmuebles mediante NFT.

 

  1. Aumento del uso digital: Es una obviedad, sí, pero es importante entender que los usuarios y los intermediarios están sufriendo un gran acelerón en la implantación e implementación de tecnología en todos esos procesos inmobiliarios que existen dentro de las compraventas, alquileres, etc. Ese proceso de implantación, siempre lleva a nuevas revoluciones, ya no sólo tecnológicas, sino de procesos y usos, apoyados en nuevas herramientas tecnológicas, como por ejemplo la Realidad Aumentada o la Computación Cuántica (un poco lejos todavía), que nos llevará a tener patrones predictivos mucho mejores que los actuales.

 

Estamos seguros que van a ocurrir muchas más cosas y esperamos que muchas nos sorprendan y sobre todo que el ecosistema proptech en España siga con el mismo entusiasmo que ha mostrado en el año 2021.

 

Gustavo Lopez

COO del grupo API