Lo primero que tenemos que hacer es intentar poner luz a ese conjunto de palabras. El Big Data, es el almacenamiento de enormes cantidades de datos, su gestión y su análisis, para ver si somos capaces de encontrar patrones que se repiten. El volumen de datos que se crea y gestionan es tan enorme que tenemos que organizar, agregar y normalizar los datos para que la información extraída tenga algún valor para e receptor de la misma.
Ahora empecemos a hablar del Big Data en el sector inmobiliario. Y hay que empezar diciendo que, si hablamos de la oferta publicada en internet, por los diferentes portales o webs inmobiliarias, entenderemos que hay (sólo entre los 5 portales más importantes), unos 5 millones de anuncios y que cada anuncio tiene más 100 detalles que pueden ser recogidos mediante técnicas de crawling o scraping. Si a eso le añadimos los millones de datos económicos, demográficos, sociales….es lógico pensar que hay que utilizar técnicas de Big Data para obtener datos de manera que la información obtenida tenga sentido o valor para el receptor.
Por suerte, existen muchas empresas de proptech, capaces de ofrecer datos relevantes, “cocinados” para ofrecer productos concretos como la valoración de inmuebles aprovechando técnicas de inteligencia artificial y de maching learning al big data inmobiliario. Proptech como Uda, Atlas, AuraRee, Casafari, Betterplace, Housedata…ofrecen servicios muy buenos a través de los cuales se obtienen ya no sólo las valoraciones inmobiliarias, sino mucha más información con alto contenido estratégico para la toma de decisiones de sus clientes.
También existen otras proptech que utilizan algunos de esos datos para ayudar a captar mejor, como Domibus, Alerter, Captaloo…y por supuesto las que ofrecen datos desde otras perspectivas como Eixos, Lupafy, Informe IRE, Idossy o Dotgis.
Sin duda, la imaginación está ganando la batalla a los datos y los profesionales del sector, cada vez tienen más productos para poder ayudar a sus clientes a tomar las decisiones más oportunas y más eficientes para sus necesidades. Al tiempo que todas esas proptech están democratizando el uso de todos esos datos, consiguiendo que puedan ser utilizados por un gran número de clientes. Sin duda, las decisiones deben tomarse con el máximo de datos posibles y disponibles.
Gustavo Lopez
Director de operaciones del colectivo API en Catalunya