Con casi 300 empresas, España ya es el cuarto país europeo con el mayor sector proptech. Aunque este término es relativamente nuevo, las oportunidades que ofrece la tecnología inmobiliaria han hecho que el Real Estate nacional sume cada vez más servicios de este tipo que ayudarán, hoy más que nunca, a hacer realidad la transformación digital que necesita la industria inmobiliaria.

Pero, ¿qué es exactamente la proptech y por qué despierta tanto interés entre los inversores?

La definición procede del término anglófono “property technology” y, bajo este concepto, se incluyen todos aquellos servicios que utilizan la tecnología y la digitalización para agilizar, facilitar o mejorar la eficiencia de la actividad inmobiliaria.

Entre este tipo de herramientas encontramos tecnologías como el Big Data, la realidad virtual y aumentada o el Blockchain que ya utilizan algunas empresas inmobiliarias españolas y que han impulsado el crecimiento de un sector que emplea a más de 5.500 personas gracias a la proptech.

Pero, ¿cuál será el nuevo escenario post covid y cómo deben las agencias inmobiliarias adaptarse a él a través de la tecnología?

  • Colaboración y sinergias entre los players del mercado

En un mundo globalizado, la colaboración entre personas y empresas se ha convertido en una palanca de crecimiento. Los beneficios de la colaboración y las sinergias entre empresas permiten a las agencias inmobiliarias adquirir habilidades de manera rápida y mucho más barata.

Contar con partners externos es clave para aumentar la eficiencia y ahorrar costes ofreciendo, al mismo tiempo, una experiencia mejorada a unos clientes que cada vez exigen servicios más útiles y completos.

Y es que, en el contexto actual, a raíz del impacto de la crisis del Covid-19 la tecnología inmobiliaria cobra una especial relevancia. Los actores del mercado se verán obligados a reinventarse y las alianzas con las proptech serán imprescindibles para ganar agilidad en un sector que cambia a gran velocidad.

  • La distancia social, también en las transacciones inmobiliarias

Aunque en el sector inmobiliario la presencialidad ha sido siempre un factor clave, la tecnología, la situación que vivimos obliga a buscar alternativas para seguir garantizando una buena atención pero manteniendo la distancia.

En este sentido, tecnologías como la realidad virtual o aumentada ya permiten a los clientes realizar visitas a inmuebles sin necesidad de desplazarse, eliminando las barreras de tiempo o movilidad.

La mayor comodidad de estos sistemas y la mejora continua de la tecnología hará que las visitas virtuales sean una opción muy solicitada incluso después de la pandemia.

Junto a ello, otras herramientas como el blockchain o los pagos electrónicos ganarán adeptos ya que permiten satisfacer la demanda de seguridad y transparencia de los clientes, unos requisitos que, no solo deben buscar las agencias inmobiliarias, sino también los propios partners proptech.

  • Mejorar la experiencia del cliente

Si la tecnología y el mundo digital ofrece mayores oportunidades tanto a empresas como a clientes, también incrementa la competencia en el mercado. Ante esta situación, las inmobiliarias encontrarán en la proptech una ventaja competitiva que ofrecer a sus clientes.

La experiencia es hoy más valiosa que nunca y debe estar en el centro de cualquier negocio. Si las agencias quieren ofrecer el mejor servicio, deberán reforzar la personalización haciendo uso de herramientas que agilicen trámites y procesos.

Se trata, al fin y al cabo, de eliminar los “pain points” del proceso inmobiliario para poner el foco en lo verdaderamente importante en el sector inmobiliario: cultivar las relaciones humanas con los clientes.

Lucas Lopez, Strategic Partnerships Manager de papernest España

+34 623 299 477 / +33 6 83 80 80 25

lucas.lopez@papernest.com