Nuestro hogar, es uno de los escenarios principales de nuestra propia película. Vivimos muchas cosas entre esas paredes. Tenemos lazos emocionales con todos y cada uno de los espacios que lo conforman. En ellos, encontramos la seguridad, el confort y la pertenencia que necesitamos. Por ello, una mudanza, por ejemplo, supone uno de los momentos vitales con más estrés para las personas.
Si estamos hablando de algo tan clave, ¿Cómo pueden los profesionales inmobiliarios ayudar a que este día a día sea todavía más agradable? ¿Cómo puede la tecnología ayudarles? Veremos que es algo, que realmente puede marcar la diferencia. En este post, nos centraremos en los inquilinos, una de las tendencias de 2022 en el proptech.
Retener a los clientes con una buena estrategia centrada en sus necesidades, es la mejor fórmula de éxito para empresas inmobiliarias. Y, es que, hasta hace poco, el enfoque inmobiliario, estaba muy centrado en el producto y no en el cliente, haciendo que muchos inquilinos se sintiesen muy abandonados, después de la operación inmobiliaria.
Podemos aprovechar herramientas digitales, como el data o los servicios de las plataformas, cada vez más específicos, para mejorar la experiencia de los inquilinos. Los agentes y proptechs que den prioridad a la experiencia completa del usuario, prolongada en el tiempo, verán un retorno a medio/largo plazo de sus beneficios.
Hacer un poquito más felices a los inquilinos, disminuyendo su estrés por incidentes habituales en las viviendas, no es tan difícil, aquí te damos algunos trucos y tecnologías para que comiences a ganártelos.
Comunícate más con tu inquilino
Normalmente cuando los inquilinos hablan con su agente inmobiliario, es porque se acaba el contrato, tienen una avería que no pueden solucionar solos… En definitiva, solo se comunican con el profesional para situaciones no siempre agradables. La comunicación proactiva de los profesionales es obligatoria. Si el inquilino se siente cómodo con el trato, seguramente comunicará más cosas al profesional y el profesional será capaz de ayudarle en mayor medida.
Existen herramientas proptech en el mercado para comunicarte más y no morir en el intento. Puedes utilizar programas de comunicación masiva, como tu CRM inmobiliario para compartir información de temas relacionados con el barrio y sus actividades, avisos de mantenimiento, servicios como alarmas y seguros, domótica, decoración… Servicios que incluso te pueden repercutir beneficios añadidos, haciendo a la vez, que te vean como el verdadero asesor de su hogar.
Interésate por el estado de la vivienda antes de que lleguen los problemas
A veces los inquilinos pueden entrar en pánico si se estropea el calentador en los días más fríos. Preocúpate de los mantenimientos anuales e informa sobre averías típicas. No esperes a verano para pedirles que limpien y revisen el aire acondicionado, manda recordatorios de revisión de calderas o ten contactos de técnicos que se encarguen de ello, aunque le cobren al inquilino. Herramientas proptech que ponen el centro de su negocio en el inquilino como Zazume, te ayudan a controlar casi todos los pasos del alquiler y a mantener control y comunicación con el inquilino sobre todas sus necesidades en el hogar.
Cuando los edificios y los hogares tienen sensores, pueden predecir cuándo es necesario el mantenimiento y alertarte para nunca llegar a tener situaciones a las que los inquilinos nunca quieren llegar. Sabemos que esto, todavía no está implantado en la gran mayoría de los hogares, pero es cuestión de tiempo que cada vez tengamos más digital twins de muchos espacios. El crecimiento de los sensores en edificios, hogares, electrodomésticos y facilities será espectacular en los próximos meses/años.
Compartir es vivir
Si un vecino tiene un taladro, ¿para qué van a comprarlo los demás si es algo que se usa cada 3 años? Quizá uno ya sería suficiente para toda la escalera.
El co-sharing social, también es una de las tendencias sociales derivadas de la digitalización y creo que no lo será menos en el sector inmobiliario.
Las transacciones sociales y los intercambios cada vez se frecuentan más y se convierten en moneda de cambio y de negocio paralelos a otros clásicos como el intercambio de productos, bienes o servicios por dinero. Por ello, cada vez aparecen más apps, dedicadas al intercambio y a la conexión de comunidades. Solucionan problemas de costes y de almacenaje para los inquilinos. Incentivan que las comunidades sean más colaborativas, haciendo además que los individuos vivan más felices y acompañados.
Ofrece servicios
Limpieza, lavandería, parkings, electrodomésticos y mobiliario de alquiler, cambio de suministros, gestión de documentación, domótica, alarmas, seguros, mantenimiento, y todo lo que se te ocurra serán servicios susceptibles de que tus inquilinos agradezcan. Seguramente si trabajas a volumen, conseguirás mejores precios y tus clientes no perderán tiempo en buscar alternativas en el mercado, sino que irán a ti a buscar aquello que necesitan. Además, esto puede suponer ingresos extra para tu agencia inmobiliaria.
En definitiva, nuestra capacidad de dar servicios añadidos a nuestros clientes, incluso a aquello que no nos han pedido expresamente, adelantándonos a sus necesidades, es una cualidad que hace que los profesionales destaquen hacia la excelencia, y que sean insustituibles, plantando cara a un mercado competitivo que evoluciona de manera vertiginosa.
No tengo ninguna duda de que, en el 2022, veremos cómo aparecen nuevas herramientas proptech que nos ayudarán a seguir avanzando en la calidad de servicio a los inquilinos. Estaremos atentos.
Sheila Gracia
Directora de Servicios en el Grupo API