Como sabéis, en nuestro mapa proptech, hemos clasificado las empresas en tres categorías (PRODUCTO, AGENCIA Y CLIENTES) dependiendo de donde han enfocado su Core Business.

Hemos podido constatar que el 59% de las empresas que forman el mapa lo han enfocado al producto, seguido de tan solo un 24% que se han dedicado a las agencias y tan solo un 17% que lo han hecho a los clientes.

A partir de aquí, nos hacemos la siguiente reflexión…. En una operación donde tenemos tres actores diferentes, ¿Por qué la mayoría de empresas se decantan en ofrecer soluciones para el producto? ¿Realmente el inmueble es el centro de nuestra operación?

Las categorías donde hay más empresas registradas son las que han visto un nicho de mercado en desarrollar CRM inmobiliarios, un 19%, seguidas de las que se han inclinado por el tema de imagen, un 15% y las que han creado portales inmobiliarios un 13%, todas relacionados o bien con el producto o bien con la agencia.

Viendo estos datos entonces nos planteamos la siguiente cuestión ¿Por qué hay tan pocas empresas que hayan puesto el foco en los clientes cuando, en el fondo, son los protagonistas de la operación?

Tradicionalmente el cliente siempre ha sido el último eslabón de la cadena, ya que, con un buen producto y con expertos vendedores se podían atraer a los clientes sin mucho esfuerzo.

Actualmente, que vivimos en una sociedad hiper informada y en el que los clientes cobran protagonismo ya que saben exactamente que producto quieren, las empresas proptech deben centrar sus esfuerzos en crear nuevos modelos de negocio, herramientas digitales y software que den protagonismo a estos clientes.

Gracias a los algoritmos de inteligencia artificial  i el Big Data, podemos tener una radiografía muy exacta de nuestros clientes, y, por lo tanto, de sus necesidades, gustos o particularidades y poder usar toda esta información para agilizar el proceso de compra-venta puede ser un modelo de negocio totalmente disruptivo e innovador.

Hemos avanzado mucho en la digitalización de procesos sobre todo en lo que refiere a los inmuebles y a las agencias, pero aún nos faltan compañías que innoven en proyectos disruptivos relacionados con los clientes… ¿Eres tú? Te esperamos…

PILAR SALA

API – Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña