Hace aproximadamente 21 años, nacieron los primeros portales inmobiliarios, pero sólo como una sección dentro de páginas webs de buscadores. Dos años después, comenzaron a aparecer los portales inmobiliarios reales, que tenían anuncios de inmuebles y poco más. No obstante, las empresas propietarias de esos portales, empezaron a recoger datos del uso de su portal, en ese momento, solo utilizaban esos datos de forma interna para mejorar la experiencia del usuario y su propio posicionamiento en internet. El siguiente salto se produce cuando aproximadamente en 2005, empiezan a aparecer los primeros informes sobre precios, basados en los precios de publicación y en las posibles bajadas de precios, en el tiempo que los inmuebles permanecían en el portal y en el número de inmuebles con sus características por zonas geográficas.

Unos años después, los portales inmobiliarios comenzaron a aprovechar todo el potencial de datos de internet y a los informes clásicos les añaden todo tipo de información socioeconómica, demográfica, geográfica, etc. Y para acabar de mejorar esos informes, que los agentes inmobiliarios utilizan para dar el valor de venta a los propietarios de inmuebles, los portales empiezan a incorporar algoritmos matemáticos que mejoran el valor ofrecido. Esos algoritmos empiezan a sumar datos objetivos, de fuentes de organismos públicos y de datos adjuntados por los propios agentes inmobiliarios. Entre todos, suman una cantidad enorme de datos que el Big Data consigue reducir a precios de venta finales.

Como consecuencia de ese incremento de datos en internet, tanto de fuentes públicas, como privadas, gratis y de pago, empiezan a aparecer en el mercado empresas que ofrecen softwares de valoración cada vez más completos y complejos, con inteligencia artificial y Machine Learning, que mejora enormemente el valor ofrecido Esto también sucede gracias a que los organismos públicos han mejorado la recogida de datos y su normalización, pudiendo crear bases de datos que pueden conectarse entre sí. De este modo estas herramientas de valoración ofrecen a los agentes inmobiliarios una increíble mejora en los informes que se ofrecen a los propietarios de inmuebles consiguiendo así el precio de venta de una manera rápida y sencilla, disminuyendo el tiempo de comercialización de un inmueble.

Sólo queda esperar hacia donde se dirigirá el mercado, hacia empresas súper especializadas o hacia combinaciones de empresas que ofrezcan diferentes tipos de servicios complejos pero a la vez con resultados más simples y sencillos de controlar.

Gustavo Lopez

Director de operaciones

Colegio y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña