Es sabido por todos que la compra de un inmueble es casi siempre emocional, sólo cuando forma parte de una inversión, de un negocio, la compra es racional, pero esta situación es un porcentaje menor del total de compras. Por tanto, las visitas y esos primeros segundos son los decisivos en las tomas de decisiones, según Mónica Deza, experta en Neuromarketing, tardamos 2,5 segundos en decidirnos en la compra. Puede que un piso no sea tan rápido, pero seguro que en los primeros segundos lo decidimos, ya que estamos dentro de un contexto de datos que ya hemos visto, el barrio, el edificio, el ascensor, el estado……
El Proptech ha empezado a modificar algunas conductas de todos los actores que forman parte del proceso de compras. Ya hace algún tiempo aparecieron los tours virtuales, que es la mejor manera de imbuirte en una visita a distancia. Aparecieron dos maneras de hacerlo, Matterport que hace un escaneo 3D de todo el inmueble, el proceso es lento, pero el resultado es genial, además de dar múltiples opciones, ya que directamente se sube la imagen a la nube, se procesa, se puede personalizar….aunque sus cámaras no son baratas. Por otro lado tenemos las cámaras de fotos 3D, tipo Ricoh, que es otro concepto, ya que se deben recoger imágenes de cada estancia y un software para poder unir los puntos, guardarlos en la nube. De este último formato han aparecido algunas empresas, que son creadoras del software que une las imágenes y cada vez son más potentes y permiten dar más servicios, como que el agente inmobiliario sea quien guíe la visita virtual a sus clientes, a distancia.
Además de esas visitas “a distancia”, que han sido un boom tras el Covid-19, empiezan a oírse “voces” de visitas físicas de clientes sin un comercial que les acompañe y para eso, se utilizan apps y cerraduras inteligentes. En España, de los más adelantados en hacerlo son el portal Kasaz, que bajo algunas condiciones, ya permiten hacer esas visitas físicas, usando proptech. No obstante, las leyes en España dan mucha ventaja al okupa y eso está provocando el retraso de la implantación de esta tecnología, de una manera más amplia.
Lo siguiente será la realidad aumentada, que una vez el cliente esté en el inmueble, ayudará al visitante a recibir mucha información, desde el propio piso, ofrecerá datos como los impuestos, el material de la construcción, datos socios demográficos, económicos, podremos realizar preguntas y recibir respuestas en directo…..
Sin duda, el Proptech es una gran herramienta para ayudar a todos a que la experiencia sea más inmersiva, más completa, con más datos y más provechosa para todos, en definitiva a ser más eficiente y eficaz para todas las partes.
Gustavo Lopez
Director de operaciones del grupo API