Cuando creas una startup, lo haces porque crees que solucionas un problema recurrente en algún mercado de algún sector concreto. Generalmente es porque el problema te lo has encontrado tú o alguien de tu entorno y decides encontrar una solución y como norma general, digitalizamos procesos y ahí acaba toda nuestra idea. Puede que te unas a otros conocidos, tus futuros socios y le añadáis más servicio u opciones a la primera versión y todo eso mientras desarrollas, la web, la app, etc.

Pues felicidades!!!…pero ¿pensaste en si tu idea es escalable? A lo mejor, ni te interesa pensar en ello, porque simplemente quieres dar solución digital a un problema.

Muchos gurús te hablarán que para hacer un negocio escalable necesitas pensar en los usuarios, darles una experiencia fantástica, ser muy flexible ante los cambios y sobre todo gastarte mucho dinero en marketing, marca, publicidad… Y sí, todo eso es necesario, pero no te asegura la escalabilidad. Imagina que has tenido una idea brillante sobre crear unas botas térmicas geniales, que te hacen sentir más cómodo cuando subes montañas de más de 8.000 metros…felicidades!!! pero tu mercado es tan pequeño, que quizás no sea un buen negocio, aunque los sherpas te lo van a agradecer.

Por tanto, lo primero sería entender que, si quieres llegar a mucha gente, tu startup tiene que ofrecer un producto/servicio, cuyo mercado sea enorme, ¿qué te parece por lo menos un país? Pequeño por que la escalabilidad real se basa en que puedas ofrecer tu producto/servicio a cualquier persona, esté donde esté, hable el idioma que hable, pague con la moneda que quiera, etc.

Sí, quizás eso es excesivo, pero si tu producto/servicio necesita de muchos cambios para ir de un país a otro, o no es escalable o el esfuerzo es tan grande, te van a copiar adaptándose más rápido que tú. Por tanto y resumiendo, antes de empezar piensa si el mercado o sector al que te diriges es suficientemente grande (si es que quieres escalar). Si es así y lo que ofreces es bueno y cubre una necesidad mayoritaria, no te preocupes que encontrarás socios que te ayuden a escalabilizar tu startup, poniendo dinero para marketing, personal, internacionalización….

 

Gustavo Lopez

COO del Grupo API