El sector inmobiliario siempre se ha considerado como un modelo de base simple, poco transparente e incluso inflexible, cuyos servicios giraban en torno a la construcción, los alquileres, las reformas y la compraventa. Pero con la llegada de la crisis financiera del año 2008, las inmobiliarias tuvieron que acogerse a una transformación digital que empezaba a emerger en el mercado y reinventarse. Así es como nacen las empresas proptech (property technology) que han transformado completamente el sector con una apuesta por las últimas tecnologías y el Big Data.
A los servicios ya presentes – compraventa, alquileres, construcción, etc.- se han sumado nuevas apuestas de negocio que ofrecen una relación más personalizada entre particulares y empresas. Se trata de nuevas plataformas digitales que no solo cubren la venta al público, sino que también se encargan de la gestión de los activos respondiendo a servicios tan importantes como son las reparaciones y el mantenimiento o la domótica.
Aquí os dejamos una lista de las iniciativas proptech que ya están transformando el sector inmobiliario:
Portales inmobiliarios
Los nuevos portales inmobiliarios han dado un giro de 180 grados a los servicios que ofrecían. gracias a las últimas tecnologías. Hoy podemos comprar una casa, pero también reservarla un fin de semana, alquilar una oficina por una temporada, etc.
Big Data
Los “data center” han puesto a disposición del sector inmobiliario una recopilación de datos más exhaustiva para ofrecer una oferta personalizada a los usuarios. Los asistentes virtuales y altavoces inteligentes son ejemplos de estas nuevas iniciativas.
Crowdfunding
La oferta inmobiliaria ha puesto en marcha numerosos proyectos y startups que aprovechan las ventajas tecnológicas para ofrecer productos especializados a los usuarios. Estas nuevas plataformas utilizan el micro mecenazgo y Fintech como vías de financiación para impulsar sus nuevos proyectos.
Realidad virtual
La realidad virtual permite a los usuarios visualizar el resultado final de edificios o viviendas que todavía no se han acabado de construir. Así como ayudarles a distribuir los muebles y decorar sus activos a través de diseños 3D en lugares reales.
Domótica
Las viviendas u oficinas domotizadas mejoran y facilitan el día a día de los usuarios con su tecnología inteligente. Son muchas las startups que ya están trabajando en este tipo de iniciativas que incluyen la domótica, urbótica e inmótica.
Reparaciones y mantenimiento
Las reparaciones y el mantenimiento son uno de los factores que más valoran los inquilinos y trabajadores. Para ello, existen plataformas que cubren este tipo de servicios con disponibilidad inmediata, cobertura nacional y seguimiento online. De esta forma, los usuarios se olvidan de contratar este tipo de servicios de manera independiente para cada uno de sus activos y pueden centrarse exclusivamente en su negocio o vivienda.
Iot
El Iot se trata de otro tipo de tecnología aplicada al sector inmobiliario que permite que cualquier tipo de dispositivo: utensilios de cocina, juguetes, electrodomésticos, etc, se encuentren conectados a la nube para ofrecer un servicio completo a los clientes.
Softwares de gestión
Las plataformas de pago también han transformado el sector inmobiliario; ya no es necesario que el cliente acuda a la oficina físicamente para realizar su compra. Estas empresas permiten realizar pagos de manera virtual sin necesidad de utilizar tarjetas de crédito o dinero en efectivo.
Todas estas nuevas tecnologías permiten digitalizar tus activos inmobiliarios y ofrecer valor añadido a la experiencia de compra o alquiler de una vivienda o espacio de trabajo de tus clientes. Además de cubrir todas las necesidades que puedan surgir en ellos una vez se haya hecho efectiva la compra. De esta forma, los usuarios, estén donde estén, siempre se podrán sentir como en casa.
Alex Casals
CEO Taclia