Hace unos días, tuvimos la suerte de hacer una sesión del Proptech Thursday en Barcelona y el objetivo esta vez fue escuchar a los profesionales del sector sobre los problemas que tienen, o no, en la adopción de la tecnología en su día a día. Luego los que quisieron les preguntaron y ellos amablemente les respondieron sobre su experiencia diaria.
Llegamos a algunas conclusiones generales:
- En general, les cuesta encontrar que tecnologías existen para cubrir una necesidad concreta. Nuestro mapaproptech, no es suficiente, aunque lo conocen y lo usan, les faltan detalles (tomamos nota mental sobre la mejora que tenemos que hacer para poder ayudar más y mejor).
- En general, se ven bombardeados por llamadas y emails de las diferentes proptech, pero no encuentran formación continua para poder indagar más y mejor sobre lo que les ofrecen. Quizás no vale sólo con hacer labores comerciales, quizás tenemos que mejorar las labores de “evangelización” sobre el uso del proptech o sus funcionalidades en el día a día de los diferentes players.
- En general, los desarrollos tecnológicos están basados en las ideas de los founders y no siempre encajan en la operativa de los agentes inmobiliarios o administradores de fincas. Por tanto, surge siempre la disyuntiva de quien tiene que adaptarse a quien, la tecnología al cliente, o el cliente a la tecnología.
- En general, los profesionales del sector, son pymes o micro pymes, con un personal muy atareado, cuya resistencia al cambio es considerable, ya que entorpece sus procesos diarios, a los que ya están acostumbrados y no ven un resultado de mejora rápido.
- Se debería potenciar el trabajo de los que están en medio, como nosotros, para que las adopciones de tecnología, fueran más rápidas y mejores y así cohesionar mejor a las dos partes.
Hemos recogido mucha información que tenemos que procesar, pero está claro que tenemos que ser capaces de ayudar a todas las partes, porque sin duda, el gran beneficiado es el ciudadano y sus procesos inmobiliarios. El sector tiene que dar un paso más al frente y mejorar en todos los ámbitos.
Gracias Gustavo López Pecho haces una gran labor en escuchar a todos y ayudarnos a progresar, felicidades.
Como comentábamos en la misma reunión, ahora que el #mamaproptech es maduro, empezar a recoger de parte de las inmobiliarias sus desiderata y así acercar los #proptech a los #API.