Como en todos los sectores, existen retos de diferentes tipos para el desarrollo del mismo, en función de las variables sobre las que queramos observar. Miremos algunas de estas variables e intentemos dar un poco de luz:

  1. Regulación: es un sector poco regulado y esa situación, no sé si es una debilidad o una fortaleza. En cambio, en la parte menos digital del sector, sí existe mucha regulación estatal o autonómica en algunos aspectos. Por tanto, la parte digital seguro que tendrá que adaptarse a nuevas normativas, aunque sea fraccionada en cada comunidad autónoma.
  2. Ciberseguridad: es un sector que mueve y maneja millones de datos, en algunos casos sensibles, como es el caso financiero, por lo que poner mucho esfuerzo en la protección de esos datos, debe ser una prioridad para las proptech. Sin duda es uno de los retos importantes para la adopción de la tecnología por parte de los usuarios.
  3. Adopción del Proptech: es un reto fundamental, que los usuarios, tanto profesionales como ciudadanos seamos capaces de adoptar la tecnología, para que la información que tenemos sobre nuestro mundo inmobiliario sea eficiente y útil. Para ello, las proptech no sólo tienen que construirnos herramientas seguras, sino útiles y de fácil uso, para que la adopción sea más rápida. Esa adopción masiva, también conseguirá incrementar el número de usuarios y por tanto la capacidad de las startups para desarrollarse como compañías.
  4. Integración Tecnologías: esa mayor adopción por parte de los usuarios permitirá la mejora de la integración de diferentes tecnologías, ya no sólo en los propios usuarios, sino en las startups o compañías que forman parte del ecosistema proptech, mejorando los servicios que ofrecen a los usuarios.
  5. Capital: otro de los grandes retos será la obtención de capital para el crecimiento de las compañías proptech. El aumento de la adopción debe ser una ayuda al crecimiento orgánico de las mismas y al mismo tiempo, la muestra para que los inversores confíen más y sean capaces de aportar más capital.

 

Estos son algunos de los retos para este año 2023, pero seguro que hay muchos más, que aparecen amenazas propias y externas, que ayudarán a que el sector siga con el enorme dinamismo actual.