Me viene a la cabeza que el proptech, aplicar tecnología al sector inmobiliario, está revolucionando todo el ecosistema digital que existe alrededor del sector inmobiliario. No sólo se crean startups de nuevas ideas o modelos de negocio, sino que la tecnología y el mercado, obligan a las que ya estaban a modificar sus modelos de negocio o a mejorar las aplicaciones tecnológicas. De hecho, los grandes portales han ido añadiendo servicios a su portfolio, ya ofrecen mucho más que ser un aparador, donde los ciudadanos puedan encontrar y/u ofertar inmuebles, hace años que tienen departamentos hipotecarios, cada vez más potentes, incluso algunos tienen acuerdos con las nuevas Fintech hipotecarias, ya hace tiempo que cada vez tienen servicios de valoración de inmuebles basados en Big Data y Maching learning más potentes y que ya venden todo tipo de productos relacionados con los inmuebles, como sesiones fotográficas, datos, seguros…..su core ya no sólo es la publicación, que también, hay mucho más, tienen datos, bases de clientes enormes y una capacidad tremenda de llevar un mensaje a muchas personas. Hace poco hemos sabido que Casavo, un gran instant buyer Italiano ha comprado Realisti.co, cada vez habrá más mezcla de empresas protech.

Lo que me pregunto es si lo siguiente será seguir la estela de por ejemplo Zillow, uno de los portales más potentes de USA, quien contrata a agentes para estar más presente en la intermediación. O si los portales se convertirán en grandes Ibuyers o en piezas fundamentales de estos nuevos instrumentos de compra que han aparecido y que aún tienen que mejorarse. Conocen perfectamente el sector, los procesos necesarios, son capaces de aplicar tecnología y tienen en sus manos millones de contactos de consumidores, ¿por qué no iban a hacerlo? Tienen todos los ingredientes para ser grandes actores en la intermediación. ¿habrá un momento en que les compense hacer la competencia a sus grandes clientes (los agentes inmobiliarios)?

Es verdad que el mercado americano no es exactamente igual que el nuestro, pero allí ya hay grandes players como Compass o Zillow, así que estoy seguro que dentro de poco tendremos un player de estas características en España, sería el paso lógico de su transformación, absorber o comprar startups de servicios que ahora ofrecen o estar presentes en más lugares del “viaje de la transacción inmobiliaria”, y uno de esos lugares es estar mucho más presente en la intermediación a través de tener la petición de venta del propietario. De un sitio al otro, sólo hace falta voluntad de querer estar en más sitios. ¿quién será el primero?¿alguno ya ha hecho pruebas?, no tardaremos muchos años en saberlo.

Gustavo Lopez

Director de Operaciones del Colectivo API en Cataluña