La tecnología avanza incansablemente, cada día un poquito más, imperceptible e imparable. Y es una cadena. Cada día nuestros edificios y nuestros hogares son un poquito más inteligentes, a través de sus estructuras y de sus sensores. Esta tecnología inteligente cada vez recoge más información. Esta información puede ser utilizada para desarrollar un gemelo virtual, a través del cual anticipar necesidades físicas, mejorar la experiencia de los usuarios, probar nuevas tecnologías, mejorar el rendimiento y reducir riesgos.
¿Invención? No, tecnología.
Los gemelos digitales suponen un vuelco. Ya no solo en el diseño y la construcción de los activos inmobiliarios, ya que dependiendo de la información de la que se dispone (no suposiciones, información real), las empresas tendrán acceso a simulaciones muy complejas, que permiten tener un entorno de pruebas seguro donde testear nuevos diseños, servicios y funcionalidades.
Ahora tenemos datos reales sobre como los habitantes utilizan los activos inmobiliarios, los edificios, y los conjuntos urbanos, esto da información de valor, para dar servicios valorados por los usuarios, mejorar flujos, accesos, reducir costes y mejorar la experiencia del usuario. Ofreciendo así, beneficios en la vida entera de los inmuebles. Es de hecho, la nueva megatendencia que está impactando de lleno ahora mismo en el sector inmobiliario.
Pero… ¿Qué cambios y beneficios les supone a los profesionales del sector?
Crear nuevas posibilidades en la gestión de activos
Los gemelos digitales ofrecen muchas oportunidades para crear valor a los administradores de fincas, quienes pueden simular sobre el uso de la energía, hacer simulaciones sobre ahorros de costes o pueden medir el impacto del cambio de uso de algunos de los espacios.
Aumentar la satisfacción de los usuarios
A través de información real, conociendo el verdadero uso de los inmuebles, edificios y entornos urbanos, se puede mejorar la circulación o se pueden aumentar los servicios con más demanda. En definitiva, se pueden impulsar los deseos individuales en masa, incrementando la satisfacción de todos los usuarios.
Mejorar el diseño, la planificación y la construcción
Los gemelos digitales son capaces de contextualizar los datos recogidos y formular una representación detallada de un edificio vivo y que se transforma. El análisis de esta información cruzada facilita la previsión de posibles problemas de mantenimiento, la producción de ideas procesables y la optimización del edificio tanto para la eficiencia energética como para la satisfacción de los inquilinos.
Contribuir a la sostenibilidad
Estos entornos virtuales permiten simular nuevas tecnologías y metodologías, analizar el funcionamiento y ser predictivos para crear entornos cómodos para los usuarios, pero también productivos y medioambientalmente responsables.
Además, el gemelo digital facilita el proceso de diseño, fabricación y funcionamiento, lo que permite ser más efectivas en la planificación y primeras tomas de decisiones que influyen en la sostenibilidad, como la elección de materiales y su huella, so sobre la proyección de todo el ciclo de vida del activo.
Estimular la innovación
Estos nuevos campos de juego sirven para experimentar aquello que no nos atrevemos a hacer en la vida real. Esta nueva experimentación nos llevará a probar ideas muy poco comunes hasta ahora, proporcionando visiones que no se están comercializando ahora mismo.
Transformar la visión general del sector
Hace tiempo que lo venimos diciendo desde el mapaproptech.com, la visión de juego inmobiliario cambia. Pasamos de tener los inmuebles y los activos inmobiliarios en el centro de nuestros planes de negocio, a tener a los usuarios en el centro de nuestras operaciones. El digital twin lo confirma. La mentalidad tradicional de los inquilinos cambia a una mentalidad de cliente, pasando así, de una mentalidad de producción a una mentalidad de servicio. Cambios que poco a poco van transformando y virando la forma de pensar de la industria al completo.
Como veis, se abre un nuevo mundo de posibilidades para el mundo inmobiliario. Queda todavía por ver cómo será la adopción de estas tecnologías, ver el impacto real, el tiempo que tardará en establecerse en nuestro día a día y las tecnologías que nacerán o se adaptarán para integrarse al nuevo concepto de digital twins. ¿Alguien se anima en el mapa? Somos todo oídos.
Sheila Gracia
Directora de Servicios del Grupo API