El big data ofrece al sector inmobiliario información fiable e instantánea, ayudando a tomar mejores decisiones tanto a profesionales como a clientes. Pero no lo hace solo, lo hace con la combinación de otra tecnología, la inteligencia artificial, que obtiene conclusiones lógicas e incluso comportamientos futuros de los millones de datos de los que disponemos en el sector inmobiliario.
La combinación de ambas tecnologías nos lleva a realizar a día de hoy las consabidas y complejas valoraciones automáticas que suman datos económicos, geográficos y sociales. Estas valoraciones se utilizan a día de hoy de forma masiva por parte de los agentes inmobiliarios. Pero en el futuro, llegará mucho más lejos, llegando a ser el eje de decisión en muchos aspectos, ya que el big data es una herramienta maravillosa para hacer predicciones, como por ejemplo:
- En la construcción ayuda ya a día de hoy a decidir qué tipo de vivienda construir, ya que con datos sobre el estilo de vida y el consumo de una zona podemos llegar a la conclusión de qué, cuándo y cómo construir para que las nuevas residencias se alineen con las prioridades de sus futuros habitantes.
- En el retail, los gustos de los habitantes de un barrio se están empezando a reflejar en el data de ese barrio, éstos, determinan el tipo de negocios que habrá en ese entorno.
- En la comercialización residencial en el futuro:
- Ayudará a cualificar los leads para los agentes inmobiliarios quienes reciben millones de contactos a través de los portales sin saber en qué punto de maduración de proceso están.
- Los portales podrán ofrecer dependiendo de los gustos de los consumidores, lo que necesiten de la oferta total de internet, evitando parte del arduo esfuerzo de búsqueda y ofreciendo incluso recomendaciones basadas en búsquedas anteriores.
- Los profesionales entenderán por qué un producto no se vende o qué producto es más atractivo para los clientes entendiendo sus preferencias.
El data cuando se combina con AI nos aporta rapidez, efectividad, información fiable e instantánea y personalizada de acuerdo a nuestras necesidades, dando seguridad al profesional, permitiendo una transformación más en el sector inmobiliario: pasar del asset-centric al customer-centric. Todavía nos queda mucho por ver.
Sheila Gracia
Directora de Servicios en el Colectivo API