Todos sabemos que ya se están produciendo ventas de inmuebles a través de la Tokenización y que además, están teniendo un éxito tremendo, ya no sólo por lo novedoso del sistema y la tecnología que se utiliza, sino porque los rendimientos que se extraen son altos y el coste del token y su transacción son muy asequibles. Es cierto que de momento, son pocas operaciones, pero seguro que se irán incrementando el volumen de éstas, ya no sólo porque la tecnología se ha puesto al alcance de todos, sino porque la siguiente generación de compradores es usuaria y conocedora de las criptomonedas.

Quizás el principal escollo para el crecimiento de este modelo de venta actualmente es el desconocimiento de la tecnología y los pasos que hay que seguir para invertir. Y según que generación de compradores, la desconfianza y la volatilidad de estas monedas. Pero seguro que en menos tiempo del que podemos imaginar todas estas dudas se evaporarán. Más, cuando los bancos centrales regulen bien el mercado, e incluso cuando estos organismos generen sus propias criptomonedas, el volumen de operaciones aumentará.

Para que nos hagamos una idea y haciendo un resumen (muy resumen) de los pasos a seguir para realizar compraventas, serían:

  1. Si sólo se quiere utilizar la criptomoneda como moneda de intercambio, el comprador tiene que ir a un Exchange a comprar Bitcoins (o la criptomoneda que se desee), lo mejor sería además tener un wallet (o billetera), es más seguro que dejarlos en el propio Exchange. Por otro lado, el vendedor también tiene que tener un wallet. Y en ese caso, desde el propio Exchange se puede hacer el traspaso de las criptomonedas.
  2. Si lo que quieres es comprar tokens de un inmueble, es un poco más complicado, pero utilizando plataformas como reental, todo se simplifica. O también podrías comprarlo a través de Exchange Descentralizados (DEX).

Si analizamos los riesgos en función de las partes que intervienen:

  1. Desde la perspectiva del vendedor, el mayor riesgo es que la criptomoneda con la que se realiza la operación, baje de valor desde que se firman unas arras o las dos partes se ponen de acuerdo, hasta el día de la firma de la compraventa. Aunque se podría articular un mecanismo para que el valor recibido siempre fuera el mismo en función del cambio con una moneda como el euro, el dólar, etc.
  2. Desde las dos perspectivas, lo peor sería que se produjera una violación de la seguridad del Exchange ya que al tener custodiadas las criptomonedas, el posible ataque, podría acceder a los fondos de los clientes de ese Exchange. En cambio, si las criptomonedas las custodia el cliente mediante un wallet frío, se pueden aplicar otro tipo de seguridad y conseguir menor visibilidad ante posibles ataques.

Gustavo Lòpez (COO API) y Adrià Espallargas (Criptoinvestor API)