Quisiera reflexionar sobre tres afirmaciones que me llegan frecuentemente:

Se dice que una persona es muy innovadora porque tiene muy buenas ideas, y lo identificamos con a su habilidad para crear. O que es muy innovadora porque aplica mucha tecnología

He llegado a oír que, es cierto que se ha innovado mucho en los últimos tiempos, pero que las necesidades y el comportamiento humano siempre son los mismos.

También me ha llegado que el concepto innovación se relaciona con una manera de ser especial, con grupos reducidos de personas que piensan diferente: los inventores, científicos, o algún que otro genio. Por ello se dice que la innovación es para una minoría.

No puedo estar de acuerdo con estas afirmaciones y me gustaría dar mi punto de vista:

1º Creatividad, invenciones, tecnología e innovación no son lo mismo:

Es posible que una persona sea creativa, por su capacidad de tener nuevas ideas, pero la innovaciónn va mas allá, puesto que esta consiste en la aplicación de las nuevas ideas, o nuevas combinaciones de estas; nuevos productos y servicios, o mejora de estos, incluso nuevas maneras de hacer que finalmente aportan valor.

Por tanto, para la innovación hace falta creatividad, pero no es suficiente, ya que esta solo aporta las ideas. La innovación implica la aplicación de creatividad con efectos positivos para los usuarios, la sociedad, la empresa ….

Tampoco hay que confundir tecnología, inventos e innovación, ya que, si bien es cierto que los inventos o las novedades tecnológicas pueden representar una innovación, para que esto sea así, insisto, estos deben aportar valor.

1ª Conclusión: para hablar de innovación tenemos que hablar de novedad y de aportación de valor.

2º Las necesidades cambian con el tiempo:

Si nos ceñimos a la identificación de necesidades según Maslow, es posible que la esencia sea similar en el transcurso del tiempo, pero es innegable desde un punto de vista menos “esencial”, estas varían de una manera constante.

En los últimos 30 años se han vivido grandes cambios tecnológicos pensados para el uso de la ciudadanía, y estos han sido adaptados a gran velocidad (internet trajo los navegadores, y de repente la información estaba al alcance de todo el mundo, luego llegó el correo electrónico que hizo que la información entre individuos corriese a gran velocidad, y sin las limitaciones de distancia,  las redes sociales ha hecho que nos relacionemos de una manera diferente, los smartphones ha hecho que todo esto se acelere… )

Estos productos y servicios innovadores han provocado cambios sociales y nuevas necesidades que a su vez requieren nuevos productos y servicios para satisfacerlas.

Innovación y cambio son dos conceptos que se retroalimentan continuamente.

Todo esto conlleva conllevan cambios políticos, demográficos, sociales, económicos…Así habrá que contemplar aspectos como el envejecimiento de la población, el descenso de la natalidad, familias monoparentales o la entrada del teletrabajo, que puede provocar la descentralización fuera de las grandes ciudades. Todos estos elementos son de especial importancia en el sector inmobiliario.

En estos últimos meses, con la presencia del COVID, estos cambios se han radicalizado aún más. Esto está forzando a que las empresas se tengan que comportar de una manera creativa e innovar rápidamente para adaptarse a dichos cambios.

2ª Conclusión: Las necesidades cambian con el tiempo. Si queremos perdurar como agentes inmobiliarios, nos veremos obligados a adaptarnos e incorporar las innovaciones necesarias.

3º La innovación no es para una minoría:

Como ejemplos de la evolución de innovación tecnológica, cuando yo nací pocos tenían televisión, y era en blanco y negro. Mi hijo mayor ahora tiene 30 años y él pudo ver el inicio de las webs como un servicio público disponible en la red, en 1996 se presentaba en el mercado Hotmail, el primer correo electrónico gratuito, y al cabo de poco tiempo ya tenía su propia dirección de correo. Ya con 14 años vio como nacía Facebook, y con él empezaba a cambiar la relación con sus amigos. La relación con sus amistades aún cambió más cuando con 19 años salió una versión inicial de WhatsApp, actualmente WhatsApp cuenta con más de 1.000 millones de usuarios.

La pregunta es ¿Qué innovaciones verán nacer los hijos de mis hijos?  Esto nos demuestra que hoy en día el cambio no solo es constante, sino que también veloz.

Desde mi perspectiva, la innovación es muy atractiva, y está alcance de todos. Me explico:

Entendiéndola como novedades que representen una aportación de valor ¿A quién no le interesan nuevos productos, servicios o maneras de hacer que puedan representar aspectos positivos?

Pero ¿Cómo innovar en mi inmobiliaria? Pongo un ejemplo

¿Si analizo sistemáticamente las necesidades de mi público, y en base a ello empiezo a aplicar novedades para mejorar mis procesos y la experiencia de mis clientes, estoy innovando? mi respuesta es SI.

3ª Conclusión: la innovación es muy atractiva, y está alcance de todos.

Si eres inmobiliario ¿Crees que es necesaria la innovación en tu negocio?

Conclusión final: Be or not to be, that is the question.

Jose Mata

Director comercial del grupo API