No voy a explicaros que por fin se está llegando al final de la pandemia, ya lo sabemos todos y además hay que ser prudentes, que el final se está alargando y aún queda camino por recorrer.

Lo que también sabemos todos es que esta pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de todo el sector inmobiliario, pero también se ha incrementado la necesidad y las peticiones de los clientes de incrementar el uso de tecnología para conseguir más y mejor servicio, en menos tiempo y donde quiera y cuando quiera (vamos, nos acercamos a la perfección!!).

Hace poco me preguntaron quienes habían sido los ganadores y los perdedores después de esta pandemia en el sector proptech….¿en serio? En mi opinión no ha perdido nadie, todas las empresas proptech han ganado y las que no lo han hecho en facturación,  seguro es porque no era el momento, por falta de financiación, porque no han sabido encontrar la manera de llegar al mercado…, pero eso no es perder, eso es aprender!!. Lo importante es saber cuando han sido implementadas de forma masiva, para saber quien empezó a “ganar” antes.

Está claro que las empresas de firmas digitales, tours virtuales, renders,…fueron las primeras ya que cubrieron una necesidad momentánea, no poder salir de casa y por tanto, permitían enseñar mejor los inmuebles y firmar los contratos. Pero como consecuencia de esta primera oleada de digitalización, se ha extendido el uso de todo tipo de herramientas digitales entre los profesionales del sector, agentes inmobiliarios, y al mismo tiempo ha crecido de manera exponencial el número de empresas que ofrecen estos servicios.

Actualmente, se está estancando el crecimiento del número de proptechs, esperando la salida de nuevas formas de llegar a sus clientes y/o de nuevas tecnologías o maneras de aplicar tecnología. Seguro que las siguientes oleadas serán las plataformas donde los agentes lo tienen todo, de hecho el mercado ya ofrece una brutal y otras que están bien, o el uso del blockchain en diferentes etapas del proceso inmobiliario (ya se está trabajando en ello) y por supuesto la realidad aumentada, que será un lugar tremendo donde mostrar todo tipo de información bajo la interface de fotografías, aparentemente corrientes.

A todos los que no han ganado todavía, paciencia, ahora ya habéis aprendido de unos cuanto errores, tenéis más fácil hacerlo bien y que el mercado os entienda…Suerte!

Gustavo Lopez

Director de operaciones del grupo API